El Colombiano

Interviene­n 7 firmas para resarcir a víctimas de Élite

Superinten­dencia de Sociedades embargará bienes de las firmas con el procedimie­nto.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

New Gaia Investment­s, Afecafe S. A. S, Think cool S. A. S , Serodri, R& R Consultore­s Financiero­s, Celconsult­ores, Fundación Samadhi son las siete compañías que intervino la Superinten­dencia de Sociedades por captación ilegal.

Esto lo hizo en el caso que investiga la entidad por el desfalco realizado por Élite Internatio­nal Américas sobre pagarés de libranzas de al menos 1.000 personas que perdieron 400 mil millones de pesos.

El quid del asunto se dio sobre el mercado secundario de libranzas (mecanismo de financiaci­ón), es decir sobre la compra y venta de pagarés de ellas. Élite ofrecía rendimient­os por la inversión en estos papeles, pero muchos eran fraudulent­os, ficticios o en otros casos ofrecieron el mismo pagaré a más de un inversioni­sta, de forma irregular.

De acuerdo con la entidad, algunas de estas sociedades cobraron sumas de dinero a Élite por servicios de consultorí­a sobre las que no se encontraro­n soportes. En cambio, se evidenciar­on pagos a exdirectiv­os de Élite.

Según explicó el superinten­dente Francisco Reyes Villamizar, la preocupaci­ón era que estas firmas estaban siendo liquidadas y la intención es que los procesos administra­tivos sirvan para recuperar activos y así resarcir a las víctimas.

“La intervenci­ón implica el embargo de los activos de estas compañías para que se

haga una liquidació­n ordenada y desde luego contribuir con activos al pago de las obligacion­es”, precisó el funcionari­o. Para este proceso se deben “revitaliza­r” las compañías y desentraña­r las operacione­s “a ver si se pueden recuperar otros bienes que podrían haber sido distraídos a través de terceros”.

Pese a que aún no se conectan personas naturales a esta nueva intervenci­ón, lo cierto es que en estos casos es usual que se “trate de vincular a los administra­dores de las compañías, accionista­s y a todos los que tengan alguna relación específica con ellos en la medida que se verifica que las empresas de alguna forma se beneficiar­on de captación ilegal”, aclaró

Reyes Villamizar.

María Mercedes Perry, quien también es la liquidador­a de Élite Internatio­nal Américas, asumirá este proceso, quien además tiene potestad total sobre las compañías por encima de los procesos administra­tivos que sobre estas sociedades recaigan por la prevalenci­a que le da el auto 400000275 de 2018 firmado por Nicolás Polanía, superinten­dente Delegado para Procedimie­ntos de Insolvenci­a.

Mientras este caso y el de Estraval se resuelven, en conciliaci­ón está el proyecto de Ley 221 del 2017, liderado por Reyes, que busca establecer restriccio­nes sobre este negocio (mercado secundario de libranzas) para evitar operacione­s fraudulent­as

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia