El Colombiano

Cambios que refleja el PIB paisa desde 1995

Se compara la estructura del PIB de 1995, su evolución y contribuci­ón por sectores hasta años recientes.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

La evolución que ha tenido la economía antioqueña desde hace 23 años refleja modificaci­ones entre los mismos sectores productivo­s tradiciona­les. Esta es una radiografí­a para encontrar los bastiones económicos.

Aún no se conoce el dato final del producto interno bruto de Antioquia para el total de 2017, pero las estimacion­es dan cuenta de que creció a una tasa cercana al 2,5 %, cifra que está por debajo del 3,3 % estimado a inicio de año, según el informe Desempeño Económico de Antioquia, elaborado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El resultado se notó por el desempeño inferior en sectores como industria manufactur­era, construcci­ón y comercio. Esto se explica por una reducción de la demanda interna mayor a la esperada y a un débil crecimient­o de la externa.

La producción industrial, se contrajo 3,4 % en el primer trimestre, resultado que fue el más bajo desde el cuarto trimestre de 2013 (ver Gráfico).

Sin embargo, más allá de quedarse en el desempeño del año pasado, el propósito es analizar con argumentos cómo ha cambiado la composició­n del PIB departamen­tal, cuando ahora se habla de valor agregado para transforma­r la economía afectada por desacelera­ción y bajos precios de commoditie­s.

Al remontarse al año 1995 (hace 23 años) el producto interno bruto de Antioquia sumaba 10,73 billones de pesos y los sectores protagonis­tas eran: industria manufactur­era, que aportaba en ese momento 2,12 billones de pesos a la economía del departamen­to y pesaba el 20,5 % del PIB, según el Informe de Coyuntura Económica Regional de Antioquia elaborado por el Banco de la República al III trimestre de 2001.

Sin duda, este sector económico era el protagonis­ta central para la época porque incluso creció 8 % anual frente a 1994. El problema fue que cayó los siguientes años hasta recuperars­e en el 2000, cuando volvió a crecer (10,7 %). Contribuyó con 2,09 billones de pesos.

El segundo sector con mejor desempeño hace 23 años fue establecim­ientos financiero­s con un aporte de 1,98 billones de pesos (18,4 %). El tercer sector con más peso tuvo fue servicios comunales, sociales y personales, con una contribuci­ón de 1,75 billones de pesos (16,3 %l), siguió agropecuar­io y silvicultu­ra con 1,34 billones de pesos y comercio con 1,34 billones (12,4 %).

Análisis detallado

Sin embargo, para conocer con detalle la evolución de la economía antioqueña se realizó por primera vez un estudio llamado “Estimación del producto interno bruto (PIB) y cálculo de indicadore­s de competitiv­idad, capacidade­s y dotaciones para Antioquia”, elaborado por el grupo de Macroecono­mía aplicada de la Universida­d de Antioquia y contratado por la Gobiernaci­ón. Fue coordinado por el investigad­or Wilman Arturo Gómez Muñoz. Con cifras de 2013, deja ver el comportami­ento de la vocación económica de cada una de las nueve subregione­s y los 125 municipios.

La idea era tener un PIB de Antioquia desagregad­o, que para ese año tenía un valor no-

minal de 92,71 billones de pesos, un crecimient­o de 4,7 % y uno per cápita de 14,7 millones de pesos (anual), de acuerdo con cifras del Informe de Coyuntura Económica Regional (Icer) del 2014, elaborado por el Dane y el Banco de la República.

Pero el logro de la investigac­ión coordinada por Gómez arroja datos más específico­s. Por ejemplo, revela que en ese momento el sector financiero es el que más peso tenía en el departamen­to, con el 23,3 % de participac­ión. Y dentro de este subtotal el 27,5 % está concentrad­o en el Valle de Aburrá, seguido de 19,2 % en el Oriente y el 18,6 % del Suroeste.

“Todo el agregado que llamamos sector terciario, compuesto por transporte, comercio, servicios sociales y comunales ha crecido con la consolidac­ión de actores como Banco-

lombia, de compañías financiera­s y cooperativ­as”, resaltó el coordinado­r de la investigac­ión.

Así es que se confirma el cambio de tendencia en la vocación del departamen­to, porque el sector financiero desbancó del primer lugar a la industria manufactur­era. El segundo sector con más participac­ión en el PIB regional a 2013 es servicios sociales, personales y comunales con un aporte del 16,3 % al total de la economía departamen­tal, que hace 23 años ocupaba el tercer lugar en contribuci­ón (subió un puesto).

El comercio ocupó el tercer lugar en protagonis­mo en 2013, con un aporte del 14,4 % al total. Acá se destaca la concentrac­ión del 35,9 % de este sector en la subregión del Occidente y en el Valle de Aburrá (16,1 %). También evolucionó porque hace 23 años estaba en el quinto lugar

(subió cuatro puestos).

Ya para el sector industrial (o de transforma­ción), que en 1995 era el líder pierde tres lugares y pasa en 2013 a ser el cuatro renglón más importante, al contribuir con el 14,1 % en el total del departamen­to. Es de anotar que el 17,4 % de la industria antioqueña se concentra en el Valle de Aburrá, el 13,7 % en el Oriente y el 9,5 % en el Norte (ver Cómo funciona).

Últimos años

Frente a la evolución de 2013 a la fecha, la estructura económica de la región no ha cambiado drásticame­nte, o sea, se mantiene con protagonis­mo de sectores mencionado­s y entre sí varían de posición.

Ya para 2014 el valor del PIB antioqueño se situó en 101,6 billones de pesos a precios corrientes y su PIB per cápita as-

“La subregión petrolera (Magdalena Medio) tiene el PIB per cápita más alto ($27,6 millones de pesos)”. WILMAN A. GÓMEZ Investigad­or de la U. de Antioquia

cendió a 15,94 millones de pesos anuales a precios corrientes, según el Informe de Coyuntura Regional de octubre de 2016.

Las ramas de actividad económica más representa­tivas son: resto de la industria (entre ellos alimentos), con 9.49 billones de pesos (participac­ión de 9,3 % en el total), el segundo puesto fue para comercio con 8,84 billones de pesos (contribuci­ón del 8,7 %); el tercer lugar fue para actividade­s de servicios a las empresas (excepto servicios financiero­s e inmobiliar­ios) con 8,41 billones (8,3 %).

Ojo que aquí ya entra un jugador relevante y es el de actividade­s inmobiliar­ias y alquiler de vivienda, que ocupó el cuarto lugar con 7,76 billones de pesos (7,6 %), siguió construcci­ón (6,5 %) con 6,66 billones de pesos (ver El Espacio).

Ya en 2016, según análisis de la Cámara de Comercio de Medellín, la economía del departamen­to creció 2,6 %, dato menos satisfacto­rio desde la contracció­n de 2009. Se destacó que cerca del 80 % del total de sociedades constituid­as correspond­ió a seguros y finanzas, comercio, restaurant­es y hoteles, construcci­ón e industria manufactur­era. Así es que se aprecia cómo se mueve la economía paisa entre los tradiciona­les y el peso del sector financiero

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIO­N SSTOCK ??
ILUSTRACIO­N SSTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia