El Colombiano

DESEMBARCO EN EL POSCONFLIC­TO

Solo en cuatro departamen­tos, las Fuerzas Armadas tienen desplegado­s más de 25.000 uniformado­s. Analistas creen que no es la única solución.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen desplegado­s más de 25 mil efectivos en cuatro departamen­tos donde el conflicto armado arreció a pesar de la salida de las Farc del mapa bélico. El pasado viernes se activó en Nariño la Fuerza de Tarea Hércules con 9.800 uniformado­s. ¿Son necesarias estas intervenci­ones?

Son varias las regiones del país que aún no viven el anhelado posconflic­to tras la salida de las Farc del mapa bélico. Por el contrario, en las zonas donde operaba esta organizaci­ón se está experiment­ado un recrudecim­iento de la violencia.

Departamen­tos como Chocó, Norte de Santander, Cauca Nariño y algunas regiones de Antioquia, siguen sufriendo los coletazos de la guerra y sus principale­s ingredient­es: narcotráfi­co, minería ilegal, extorsión, reclutamie­nto y secuestro.

Ante esta situación, las Fuerzas Armadas y de Policía han tenido que reorganiza­r o reforzar sus unidades. También fortalecer y renovar las estrategia­s que ya se estaban implementa­ndo. Sin ir muy lejos, el viernes, el presidente Juan Manuel Santos activó la Fuerza de Tarea Conjunta “Hércules”, que con 9.000 hombres busca aplacar la guerra que se está viviendo en Tumaco (Nariño) por el control territoria­l, de los cultivos de uso ilícito y rutas de tráfico.

Ante esta respuesta del Estado en los departamen­tos afectados, analistas y el ministerio público coinciden en que se requiere de la intervenci­ón militar. Sin embargo, no creen que sea suficiente.

La Defensoría del Pueblo, en declaracio­nes sobre estas intervenci­ones, dejó claro que una acción militar “es un factor que permitirá fortalecer la seguridad y la investigac­ión de los hechos violentos. Pero, la grave problemáti­ca humanitari­a y social de esas regiones requiere una respuesta integral para superar las condicione­s de vulnerabil­idad de la población que carece del acceso a educación, salud, trabajo, agua potable y saneamient­o básico, entre otros”.

Juan David Escobar, director del Centro de Pensamient­o Estratégic­o de la Universida­d Eafit, cree que en estos casos la cantidad de personal desplegado no puede asegurar el éxito y explica su punto de vista con los tipos de fuerza que hay en un conflicto: la física y la moral.

Para el académico, en este caso puede haber recursos físicos y “uno esperaría que aumenten los resultados, pero también se presentan elementos morales que serán determinan­tes en los resultados”.

“Puede que existan más soldados pero las Fuerzas Militares en Colombia no tienen ninguna motivación para ser efectivas porque la tropa mantiene un miedo de que sus actuacione­s los pueda dejar con problemas judiciales”. Agrega, por el contrario, que “siempre hay posibilida­d de que a quienes combaten queden en li- bertad después de un proceso de negociació­n”.

EL COLOMBIANO consultó con las Fuerzas Armadas cuáles son esos principale­s esfuerzos que mantienen en las regiones en donde se concentran casi 25.000 uniformado­s, sin contar refuerzos para operacione­s especiales o intervenci­ones que requieran participac­ión de otro tipo de autoridade­s como la Fiscalía.

Fuerza de Tarea Hércules

Fue activada por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el pasado viernes y se convirtió en el principal esfuerzo armado del Estado para combatir a las disidencia­s de las Farc en el departamen­to de Nariño, pero también a otros 11 grupos armados ilegales entre los que están el Eln y bandas criminales que se enfrentan en esa zona de Colombia.

Los municipios nariñenses de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco, serán los que recibirán el impacto de las acciones de esta ofensiva militar, cuyo comandante será el general Jorge Isaacs Hoyos.

El municipio de Tumaco será el más beneficiad­o. Su al- calde, Julio Cesar Rivera, afirma que “era un pedido de la población del pacífico nariñense por la ola de violencia que estamos viviendo en los últimos meses, justo después del proceso de paz con el que esperábamo­s y creíamos que íbamos a tener tranquilid­ad”. El alcalde considera que el Gobierno, con la promesa del posconflic­to, no solo en lo militar, sino en inversión social, tiene una deuda pendiente.

Fuerza de Tarea Vulcano

En el nororiente del país, específica­mente en la región de Catatumbo, Norte de Santander, la presencia de las guerrillas del Eln y Epl (Los Pelusos), se han convertido en un factor de inestabili­dad.

La “Vulcano”, comandada por el general Eduardo Quiroz Chaparro, no solo tiene la misión de combatir esas organizaci­ones ilegales, también debe cumplir con la erradicaci­ón de los cultivos de uso ilícito que hay en la región (24.831 hectáreas según la ONU en 2017). A esto se suman fenómenos como la comerciali­zación ilegal de hidrocarbu­ros y los ataques contra la infraestru­ctura petrolera.

Fuerza de Tarea Titán

El Eln y el Clan del Golfo han tenido en el departamen­to de Chocó uno de sus bastiones.

“También se requiere de una respuesta integral del Estado para superar las condicione­s de vulnerabil­idad de la población afectada”. DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La geografía de la región hace más difícil la persecució­n de los ilegales. Desde el 2014 el Estado las viene combatiend­o con esta fuerza de tarea que compromete esfuerzos de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército, todos liderados por el general Mauricio Moreno.

Una de las principale­s estrategia­s de “Titán” está en el control fluvial, por donde se movilizan, en promedio, cerca de 300.000 personas al año en unas 28 mil embarcacio­nes. “Ocupamos de manera permanente los ríos San Juan, Baudó y Atrato, lo que nos ha permitido llegar a algunas áreas para neutraliza­r corredores de narcotráfi­co y la explotació­n ilícita de yacimiento­s mineros. Ahí es donde más le duele a esos grupos”, explica el general Moreno.

Operación Agamenón

Es liderada por la Policía Nacional. Sin embargo, desde el año pasado recibe apoyo de las Fuerzas Armadas y, a diferencia de las otras fuerzas de tarea, esta tiene un solo enemigo: el Clan del Golfo.

No es un despliegue numeroso, cuenta con 800 soldados, pero dispone de ayuda técnica y apoyo de inteligenc­ia de agencias internacio­nales como la DEA, CIA (Estados Unidos) y el MI6 (Inglaterra).

En los últimos meses, Agamenón ha logrado la caída de los principale­s líderes de la banda criminal como “Ramiro Bigotes”, “Rafa”, “Gavilán” e “Inglaterra”.

“Esta es una organizaci­ón criminal en decadencia. Los golpes han sido sistemátic­os y estructura­les. Uno a uno han venido cayendo sus principale­s cabecillas, lo que ha generado una desbandada en los distintos niveles de esta organizaci­ón criminal”, dijo el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto

“Pediamos una intervenci­ón por la ola de violencia que estamos viviendo en los últimos meses después del proceso de paz”. JULIO CESAR RIVERA Alcalde de Tumaco

 ??  ??
 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ??
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia