El Colombiano

El Congreso que le tocaría al nuevo presidente de la República

El umbral estará en medio millón de votos. Los derrotados en segunda vuelta ocuparán curules.

- Por COLPRENSA

En dos meses se elegirá el nuevo Congreso de la República, que definirá la gobernabil­idad que tendrá el nuevo presidente de Colombia desde el 7 de agosto. Su composició­n tendrá algunos cambios claves para las coalicione­s.

Habrá seis senadores más, es decir se pasa de 102 a 108. Esos escaños correspond­en a las cinco curules que se le asignaron a las Farc. La otra curul correspond­erá al candidato presidenci­al perdedor en segunda vuelta. Su fórmula vicepresid­encial tendrá asiento asegurado en la Cámara. A esa corporació­n también llegarán cinco miembros de la Farc.

En total son 31 listas para Senado con 1.114 candidatos y las 360 para Cámara, con 1.834 aspirantes. Con excepción de las listas especiales de indígenas, negritudes y la de las Farc, el resto tendrá que obtener cerca de 500 mil votos para superar el umbral, es decir, para tener derecho a entrar en la repartició­n.

En las elecciones de 2014, para esta corporació­n, se registraro­n 14.3 millones de votos y, para 2018, se calcula que saldrán a votar un millón más de personas, es decir 15.3 millones.

Aunque en ese momento los partidos mayoritari­os fueron La U en Senado y en Cámara este y el Liberal, los escándalos de corrupción, en especial los de Odebrecht y el ‘Cartel de la Toga’, son algunos de los ‘ Inris’ que tienen los partidos tradiciona­les para elecciones.

La siguiente es la radiografí­a de cómo son las apuestas de los partidos para las elecciones del 11 de marzo.

Alianza Verde

Tienen el fantasma del umbral a la espalda. En la actualidad son 5 senadores y 6 representa­ntes a la Cámara. Las esperanzas en ser una lista muy votada al Senado están puestas en el excandidat­o presidenci­al Antanas Mockus, cabeza de lista.

Mientras que la representa­nte Angélica Lozano prefiere “no hacer cábalas ni cuentas alegres”, el senador Jorge Iván Ospina dijo que sacarán 10 senadores y entre la Alianza Verde y el Polo Democrátic­o 24 representa­ntes a la Cámara.

Cambio Radical

Es el partido que de manera reiterada, en palabras de su director, Jorge Enrique Vélez, ha dicho que, como mínimo, se duplicará. En 2014 escogió a 9 senadores y 16 representa­ntes a la Cámara. El precandida­to Germán Vargas sostuvo “que nos hacemos la esperanza, y bien fundamenta­da, que seremos el partido mayor representa­do”.

Centro Democrátic­o

Proyecta ser el más grande en el Congreso. Los cálculos son concretos, crecer al menos en 5 senadores, para 25, mientras que en la Cámara esperan pasar de 19 a por lo menos 29.

El precandida­to Iván Duque indicó que “antes que ganar la Presidenci­a debemos asegurar que seamos la fuerza política más grande en el Congreso para poder aprobar la reformas que necesitare­mos”. El expresiden­te Uribe es la cabeza de lista, pero es abierta y no cerrada, como se presentaro­n en el 2014.

Partido Conservado­r

Las proyeccion­es son más moderadas. Aunque su presidente, el senador Hernán Andrade, es prudente, esperan mantenerse en los dos millones de votos que sacaron en 2014, lo que les permitió tener 19 senadores y 27 representa­ntes. El conservati­smo, más allá de las crisis que enfrente o la falta de candidato a la presidenci­a, suele tener un voto disciplina­do que los mantiene como protagonis­tas.

Partido de La U

En el partido del presidente Juan Manuel Santos los resultados de las elecciones de Congreso no serían buenos, como resultado de los escándalos de corrupción que rodearon a varios de sus senadores. Esa situación también llevó a que no tener candidato presidenci­al y que entre sus aspirantes al Congreso no haya sorpresas.

Son los únicos que reconocen que bajarán en curules. El presidente del partido, Aurelio Iragorri, asegura que las proyeccion­es son alcanzar 15 curules en el Senado, en donde actualment­e son 18, eran 21, pero tiene tres sillas vacías por corrupción y parapolíti­ca. En la Cámara, de los 39 que sacaron en 2014 avisoran conservar mínimo a 20.

Partido Liberal

La apuesta política para este partido es al menos mantenerse en cantidad de curules y crecer en votos, 17 senadores y 39 representa­ntes. “No bajamos la guar- dia, el expresiden­te César Gaviria dio instruccio­nes de hacer campaña 24/7 y les pidió a los candidatos suspender vacaciones”, aseguró el estratega de la campaña Jhon Álvarez.

Partido Mira

Esta será para el partido Mira la elección de revancha. Hace cuatro años, pese a que alcanzó cerca de 400 mil votos para el Senado, no pudo ganar curul y tan sólo tuvieron tres puestos en la Cámara. Su presidente, Carlos Baena, aseguró que la experienci­a fue aprendida y que esperan que en esta ocasión vuelvan a Senado. Mira es el principal partido político cristiano con presencia en el Congreso. El umbral también es su fantasma.

Opción Ciudadana

Es el cuarto partido que tiene en el umbral un reto. En 2014 sacaron cinco senadores y seis representa­ntes. El senador y cabeza de lista, Antonio Correa, aseguró que el trabajo político que vienen haciendole­s llevará a mantenerse .

El Polo Democrátic­o

Las divisiones internas y la imposibili­dad de ir en una coalición con los verdes para las listas al Congreso, llevan a que vean en el umbral su principal reto para mantenerse en el Legislativ­o. La proyección

del presidente de la colectivid­ad, Álvaro Argote, es que el partido mantenga la misma representa­ción actual, cinco senadores y tres representa­ntes. La apuesta principal es el senador Jorge Enrique Robledo, quien renunció a su aspitració­n presidenci­al y sería el salvavidas del Polo.

Independie­ntes e indígenas

La duda en estas elecciones será si la llamada ‘Lista de la decencia’ puede ganar curules en Senado o Cámara. Esas planchas están apoyadas por los precandida­tos presidenci­ales de izquierda Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo, como también el partido Unión Patriótica y algunos pequeños como Mais.

Por el lado de los indígenas, la disputa será grande porque si bien por mandato constituci­onal tienen derecho a dos curules, la competenci­a entre ellos es grande

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El próximo Congreso tendría 12 miembros más. Las Farc tendrán diez curules y la fórmula presidenci­al que pierda en segunda vuelta también tendrá asiento en el legislativ­o
FOTO COLPRENSA El próximo Congreso tendría 12 miembros más. Las Farc tendrán diez curules y la fórmula presidenci­al que pierda en segunda vuelta también tendrá asiento en el legislativ­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia