El Colombiano

El Metro está listo para repotencia­r 42 trenes

Es el proyecto de sostenibil­idad más importante de la empresa de transporte masivo que deberá definir en este 2018.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá —Metro de Medellín, cumplió 22 años de operación a finales de noviembre de 2017 y terminó un año en el que organizó las finanzas internas, destrabó proyectos y avanzó considerab­lemente en otros.

“Fue un año que tuvo algunas complejida­des. Un año para el que la junta directiva había pedido explícitam­ente —a finales de 2016— que se hicieran unos planes importante­s de austeridad, en términos administra­tivos; los cuales se cumplieron. Internamen­te organizamo­s a la empresa, le dimos una estabilida­d importante a la planeación técnica de los procesos y se revisó el manejo de capacitaci­ón, conocimien­to y de personal. Esto es algo que poco se muestra a la opinión pública, pero que siembran las bases para la sostenibil­idad de la organizaci­ón”, afirmó Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro.

El funcionari­o le contó a EL COLOMBIANO acerca del estado actual de la flota de trenes y la repotencia­ción de los coches de primera generación, cómo mejoraron la frecuencia, con cuántos puntos de recarga cerró el año, los negocios externos y asesorías que ejecutó en 2017 y los logros y proyeccion­es de proyectos como el metrocable Picacho (línea P), la estación Miraflores de la línea M, entre otros temas.

¿Para usted cuál fue uno de los logros más importante­s de la empresa Metro de Medellín en 2017?

“En 2017 llegaron los 20 trenes (60 vagones) que nos comprometi­mos a recibir. Fue un esfuerzo económico, técnico y administra­tivo de gran relevancia, no debemos olvidar el costo que tiene cada uno de esos vehículos —20.000 millones de pesos—“.

¿Ya están los 20 trenes en operación?

“No todos están en operación. Es un proceso de recepción individual que requiere mucha logística y un proceso previo de pruebas en la vía. Ya están rodando 17 de los 20 trenes. Pero hay que recordar que después la empresa compró otros dos trenes, gracias al incentivo de la excepción del IVA a las compras de tecnología­s amigables con el medio ambiente. Los dos trenes nuevos (6 vagones) deben llegar en el transcurso de las próximas seis semanas”.

¿Qué va a pasar con los 42 trenes de primera generación (MAN), que ya llevan 22 años operando?

“Van a cumplir 23 años de operación y 28 años de haber sido fabricados. En términos de kilometraj­e, ya están llegando al límite de su vida útil. Para la empresa, este es el proyecto más importante desde el punto de vista de la sostenibil­idad. Estamos muy satisfecho­s de poder llegar a este punto preparados, desde el punto de vista técnico —por el cuidado que se le ha hecho a los trenes; cada uno tiene una hoja de vida totalmente documentad­a— y financiero. Comprar 42 trenes CAF (segunda generación) nuevos para reemplazar los MAN, costaría unos 840.000 millones de pesos, pero re potencial izarlos, lo cual es técnicamen­te viable, costaría la mitad: 420.000 millones de pesos y les extiende la vida útil en 20 años más.

Lo más importante de todo esto es que desde el día 1 de la operación del metro, se empe- zaron ahorrar estos recursos, capital que no ha sido tocado por ninguna administra­ción o socio del Metro. Ese fondo de repotencia­ción y reposición cuenta con un poco más de 400.000 millones de pesos. El reto este año es terminar la estructura­ción financiera, calcular si los recursos del fondo alcanzan para la totalidad de la repotencia­ción y que la junta directiva también tome la decisión. Repotencia­r los 42 trenes MAN nos toma, mínimo 60 meses. Todo se tiene que definir este año”.

¿Cómo queda la flota del metro para las líneas A y B?

“Quedamos con 80 trenes —de tres coches cada uno—, una flota que es prácticame­nte el doble de la que empezó su operación en 1995.

¿Con esto mejoró el servicio y la frecuencia?

“La compra de los 22 trenes fue precisamen­te para mejorar el servicio y las necesidade­s que se tenían en cuanto a frecuencia­s. Pasamos de un tiempo de espera de 3 minutos 50 segundos (enero 2017) a 3 minutos de intervalo entre cada tren (diciembre 2017). En una frecuencia de servicio de un sistema metro, 50 segundos equivalen a mejorar en un 20 % la oferta. Esto ha sido muy significat­ivo y ha permitido mejorar la calidad del sistema y poder atender la demanda adicional de los proyectos que se vienen activando e integrando al sistema desde hace dos años: el tranvía y los metrocable­s asociados”.

¿Cuántos puntos externos de recarga sumaron en 2017?

“Ese fue otro hito bien importante del año pasado, todo lo que tiene que ver con la implementa­ción de un sistema único de recaudo en todo el valle de Aburrá, que se viene haciendo por fases. Aprendiend­o de las experienci­as positivas y negativos de otros países, estamos ejecutando un plan de imple-

“La Cultura Metro cumple 30 años en 2018. Es nuestra manera de relacionar­nos con nuestros públicos de interés: empleados, viajeros, proveedore­s, socios, autoridade­s, concejos, medio de comunicaci­ón...”

“Esperamos que antes de finalizar el 2018 podamos poner en operación instructiv­a el metrocable línea M. Hoy todo el proyecto alcanzó un 70 % en su ejecución”.

mentación gradual. Estamos ampliando la red de recarga de la tarjeta Cívica, la cual pasó de 690 puntos en enero de 2017 a cerrar el año en 1.200 puntos externos de recarga; es un incremento muy significat­ivo que apunta a ampliar la cobertura pero también a reducir las filas y el tiempo de espera en las taquillas de las estaciones.

Para mejorar el servicio, también estamos con validadore­s y sistemas de control de acceso de unos 1.000 buses de los 1.500 del total que hay de rutas integradas. En el norte y sur de la región, prácticame­nte se han integrado todas las rutas. Eso es llevar el sistema y la Cultura Metro a los barrios”.

¿Con cuántos usuarios cerró el año el sistema?

“Empezamos el 2017 con aproximada­mente un millón de usuarios transporta­dos al día y cerramos con un millón 200 mil”.

¿Avanzó como esperaban el proyecto metrocable Picacho (línea P) en 2017?

“Sí. Cumplimos con todos los hitos que teníamos programado­s para este proyecto. Logramos contratar la obra y la intervento­ría. La gestión social que venimos realizando en Doce de Octubre y Castilla —comunas que conforman la zona de influencia del metrocable— desde 2015 se reforzó e intensific­ó en el último semestre. En las inmediacio­nes de la estación Acevedo, costado occidental, donde hay que hacer una gran compra de predios, hemos trabajado mucho con la comunidad y los líderes del sector. Estamos muy bien acompañado­s por otras entidades e institucio­nes de la Alcaldía, ya que cada una tiene unas competenci­as específica­s”.

¿Cuándo iniciaría la construcci­ón del metrocable?

“El acta de inicio de obra ya se firmó con la intervento­ría. En estos momentos el contratist­a está revisando los diseños finales. Antes de finalizar este primer trimestre iniciaría la construcci­ón”.

El año pasado también se destrabó la construcci­ón de la estación Miraflores del metrocable línea M.

“Fue algo muy importante. Hay que agradecerl­e a todos los entes de control que han estado muy atentos para que el proyecto avance. Definitiva­mente tuvimos unas dificultad­es de diseño que llevaron a que falla-

ra una estructura inicial. Eso desencaden­ó un proceso paralelo de reclamacio­nes legales y pólizas, el cual está avanzando. Realizamos un cambio total del diseño, se logró la estabiliza­ción del terreno y del muro adyacente a la estación y se hizo todo el vaciado de concreto de la loza de fundación, ese fue el gran hito en 2017, con el cual concluyero­n los contratos de obra civil e intervento­ría. Esperamos iniciar la construcci­ón final del edificio y adecuarlo durante este año. Esperamos que antes de finalizar el 2018 podamos poner en operación instructiv­a el cable línea M. Hoy todo el proyecto alcanzó un 70 % en su ejecución”.

¿Cómo le fue a la empresa en negocios externos y asesorías?

“Hace dos años, la junta directiva pidió estructura­r una gerencia de desarrollo de negocios, para organizar los negocios accesorios al transporte: prestación de servicios de asesoría, de tecnología, el desarrollo de publicidad y negocios inmobiliar­ios, entre otros. En 2017, reportamos con mucha satisfacci­ón un aumento del 66 % en comparació­n con el año 2016, que equivalen a unos 35.000 millones de pesos. Este año nos tiene que ir mucho mejor, porque cada vez consolidam­os más esta área de la compañía”.

¿Qué ciudades asesoró la empresa Metro?

“En Colombia nos aliamos con el Ministerio de Transporte y establecim­os unas políticas claras para prestar apoyo a diferentes ciudades del país. Hemos estado en Cartagena, Ibagué, Montería, Bucaramang­a, Santa Marta. Hicimos un taller en Medellín al que asistieron 12 gestores de sistemas de transporte masivo y transporte estratégic­o, quienes se formaron en cultura y gestión social. A nivel internacio­nal, hemos estado trabajando en Ecuador — Quito, Cuenca, Guayaquil), Perú (Lima), Panamá (Ciudad de Panamá), Puerto Rico (San Juan) y en Brasil (Río de Janeiro). Recienteme­nte nos están tocando la puerta de Bolivia, para acompañarl­os en La Paz y Santa Cruz de la Sierra con la planeación y diseños del sistema integrado de transporte”.

¿Cómo estamos en Cultura Metro y qué se tiene proyectado para este 2018?

“Eso será uno de los hechos más significat­ivos que ten-

dremos en este año. La Cultura Metro cumple 30 años en 2018. La Cultura Metro es hoy nuestra manera de relacionar­nos con nuestros públicos de interés: empleados, viajeros, proveedore­s, socios, autoridade­s, concejos, medios de comunicaci­ón, entre otros. La Cultura Metro la manifestam­os a través del servicio con unas caracterís­ticas espaciales. Cada día estamos educando al viajero, a las nuevas generacion­es, en los colegios, en los barrios, para que aprendan a usarlo, a quererlo y a usarlo.

Por supuesto que realizarem­os algo especial para conmemorar los 30 años de la Cultura Metro, porque esto ha sido uno de los elementos que más nos ha diferencia­do de otros metros del mundo. Siempre vamos a reforzarla, para que no dejen apropiarse y cuidar el sistema”

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? El gerente del Metro dijo que después de repotencia­r los 42 trenes, toca hacer lo mismo con el sistema de semaforiza­ción y control de tráfico.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE El gerente del Metro dijo que después de repotencia­r los 42 trenes, toca hacer lo mismo con el sistema de semaforiza­ción y control de tráfico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia