El Colombiano

El gordo negocio de mantenerse en forma

En América Latina la industria de los gimnasios mueve 6 mil millones de dólares, según Internatio­nal Health, Raquet & Sportsclub Associatio­n.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Este año sí voy a ir al gimnasio” puede ser la promesa más recurrente al celebrar Año Nuevo; pero detrás de esta pretensión hay un negocio que en América Latina ya mueve 6 mil millones de dólares y llega a 65.800 gimnasios, según referenció Internatio­nal Health, Raquet & Sportclub Associaton (Ihrsa), en la segunda edición del reporte Evolución, actualidad y futuro del sector de clubes y gimnasios, dedicada a este mercado.

“Lo que en 2012 era el incipiente fenómeno low cost (bajo costo), hoy es una ola que no para de crecer; la internacio­nalización que antes era una excepción, hoy es moneda corriente. En el informe anterior (2012) no usamos ni una vez la palabra boutique, en 2017 la mencionamo­s 14 veces”, describió el editor del mercado fitness de la publicació­n, Guillermo Vélez.

En Colombia es difícil conocer su magnitud pues apenas se puede apreciar el registro mercantil de estos estable- cimientos, que además de gimnasios incluye canchas, polideport­ivos, cuadriláte­ros de boxeo, clubes, entre otros.

Solamente en Medellín, y 68 municipios, la Cámara de Comercio encontró que el año pasado había 130 organizaci­ones de este tipo (de un total de 184 mil registros) cuando en 2014 solo se encontraba­n 96, lo que da un incremento de 35,4 % en tres años.

Nicolás Loaiza, cofundador de BodyTech, en la conversaci­ón con EL COLOMBIANO, referenció que en el país se han abierto 50 gimnasios de gran formato en los últimos dos años diferentes a esta cadena, que es la principal en Colombia, lo que muestra el gran dinamismo del negocio.

Ihrsa, por su parte, estima que en en el país hay 1.752 gimnasios y es el quinto mercado en número de establecim­ientos después de Brasil, México, Argentina y Chile. Además indicó que es el cuarto en facturació­n, con 376 millones de dólares y tiene unos 979 mil usuarios vinculados.

Entre los centros más reconocido­s por la publicació­n se encuentran Smartfit Fitforall y Stark, Fitness29, Orangetheo­ry Fitness, que llegaron recienteme­nte al país, así como otras que han ganado terreno: “Hard Body, con 5 gimnasios en Bogotá; Steaphead Fitness, con 11 estudios de entrenamie­nto funcional (...); ProGym, de Bucaramang­a, cuenta con 2 sedes; en Barranquil­la, Atlhetic; en Cali, Megalastra tiene 3 sucursales y AfeGym tiene 3 gimnasios”.

Esto, en un entorno en el que solo 26 % de los adolescent­es, entre 13 y 17 años cumplen con los requisitos mínimos de actividad física y solo 42,6 % de los adultos hacen lo propio, de acuerdo con el Departamen­to Administra­tivo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovecham­iento del Tiempo Libre, mejor conocido como Coldeporte­s.

Sea por moda o por mantener un óptimo estado de salud, esta cultura llegó para quedarse, tal y como lo reseñó Wilder Zapata, socio fundador de Action Fitness. EL COLOMBIANO le presenta cuatro modelos de negocio que están revolucion­ando este mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia