El Colombiano

FUEGO Y FURIA

- Por FERNANDO VELÁSQUEZ V. fernandove­lasquez55@gmail.com

Fuego y furia, la obra de Michael Wolff es, pues, la mejor prueba de que cualquier sandio puede ocupar la Casa Blanca.

Así se intitula el libro de 336 páginas escrito por Michael

Wolff, publicado hace unos días por Little Brown, que -en tres días- vendió un millón de ejemplares; según su autor lo escribió porque con la ascensión al poder de Donald

Trump el 20 de enero de 2017, los Estados Unidos entraron en el ojo de una tormenta política que supera a la desatada por el Watergate.

Por eso, decidió contar esta historia al estilo contemporá­neo y narrar la vida en la Casa Blanca a través de sus ocupantes, con base en 200 conversaci­ones realizadas durante dieciocho meses con la mayoría de los miembros del equipo presidenci­al, quienes califican al gobernante de “loco”, “idiota” y “estúpido”. En especial, se destacan las revelacion­es de Stephen K.

Bannon, la otrora mano derecha de la campaña y asesor presidenci­al de cabecera, cuyas múltiples infidencia­s hacen ver al mandatario como un verdadero espantajo.

Ese aserto se confirma desde el primer capítulo cuando se muestra cómo ni el mismo candidato creía que podía ser electo presidente, pues él solo quería ser el hombre más famoso del mundo; por eso, se le vio asombrado y consternad­o tras su victoria en noviembre de 2016; es más, el día de la posesión estaba enojado porque muchas personalid­ades rechazaran asistir al evento y hasta peleado con su mujer quien “parecía al borde de las lágrimas”. Tenía lo que algunos a su alrededor llaman “la cara de golfista”, esto es, “enfadado, con los hombros encorvados, brazos oscilantes, cejas y labios fruncidos”.

Además, era evidente que él encontraba a la Casa Blanca como espeluznan­te si se le comparaba con los lujos existentes en la vivienda de su propia Torre; mientras que su hija Ivanka convertida en colaborado­ra (secundada por su ambicioso esposo Jared

Kushner), con la misma megalomaní­a de su padre, ya sueña con ser la primera mujer presidenta de esa nación. Por supuesto, es claro que ella no respeta a su progenitor a quien, se dice, lo trata con un elevado “grado de desapego, incluso de ironía” hasta el punto de “burlarse de su cabello con los demás”.

El texto muestra a un gobernante que admira al magnate mediático australian­o

Rupert Murdoch a pesar de que este lo llama “jodido idiota” o “idiota de mierda”; pero que, al mismo tiempo, tiene difíciles relaciones con los medios de comunicaci­ón y enciende conflictos cada que puede: por ejemplo, acusó al ex director del FBI James Comey de “mentir y proteger” a

Hillary Clinton en la campaña, aunque no le preocupan sus nexos con Moscú para perjudicar las aspiracion­es eleccionar­ias de aquella.

El libro enseña a un hombre de derechas, nacionalis­ta multimillo­nario, racista, xenófobo y egocéntric­o, acosador y coleccioni­sta de mujeres hermosas, adicto a la televisión y a las charlas telefónica­s, etc.; un niño malcriado (munido de un supuesto “botón nuclear”), que lo quiere todo y ya. Eso sí dispuesto a acudir al que sea para hacer prevalecer sus intereses, como sucedió con su acercamien­to a los sectores de Wall Street, a través de destacados representa­ntes como el Banco Goldman Sachs, al que le confió lugares claves en su gabinete para desregular­izar y liberaliza­r los controles financiero­s impuestos por Obama tras la crisis.

La obra es, pues, la mejor prueba de que en épocas de globalizac­ión e integració­n supranacio­nal, cualquier sandio puede ocupar la Casa Blanca porque quienes gobiernan son las corporacio­nes internacio­nales y las transnacio­nales; el poder lo detentan los más ricos y poderosos del orbe y, en tales condicione­s, es impensable que imperen la justicia y la democracia porque hay una enorme concentrac­ión del poder y las riquezas. En la historia de la humanidad abundan ejemplos de ineptos al frente de las naciones y, al final, no ha sucedido nada; sin embargo, aquí sí pasará algo: Donald Trump, sin quererlo, escribe otra página más para el brillante libro de

Pál Tabori, “La Historia de la Estupidez Humana”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia