El Colombiano

DESARROLLO TERRITORIA­L

- Por RUDI HOMMES rhommesr@hotmail.com

John Mellor, profesor de Cornell, sostiene que un impulso significat­ivo de la producción de los campesinos y otros pequeños productore­s comerciale­s rurales se traduce en un aumento de la demanda de bienes y servicios no transables a nivel local (educación, servicios de salud y atención médica, servicios personales, vivienda, servicios públicos, recreación, transporte, comunicaci­ones, recreación) y del comercio, lo que aumenta el ingreso de los trabajador­es rurales no agropecuar­ios e induce un incremento del empleo y del ingreso de la región más o menos bien distribuid­o entre la población local. Esta es una afortunada coincidenc­ia que permite inscribir políticas de fomento de la productivi­dad y de la producción de los pequeños productore­s rurales como políticas de desarrollo de los territorio­s en donde predomina ese tipo de agricultur­a y como políticas con impacto distributi­vo positivo a nivel nacional y una disminució­n significat­iva de la pobreza rural ( Agricultur­al Developmen­t and Economic Transforma­tion: Promoting Growth with Poverty Reduction, Palgrave Mc Millan, Londres, 2017).

Para que esto se lleve efectivame­nte a cabo en Colombia, hace falta un firme compromiso de gobierno al más alto nivel, en administra­ciones consecutiv­as, con la planeación y ejecución de políticas de fomento a la producción del pequeño productor rural. Es esencial fortalecer las institucio­nes a cargo de este programa. Se debe comenzar por el Ministerio de Agricultur­a y Desarrollo Rural, que necesita un cambio extremo, buenos ministros y elevar el nivel técnico de su personal. Es un ministerio más politiquer­o que técnico. Debería ser técnico y desterrar al clientelis­mo.

Se debe poner en marcha a muy corto plazo un programa de acceso a la tierra, a los demás factores de producción y a sistemas de comerciali­za- ción, reforma agraria, repartir tierra incautada por extinción de dominio, fomentar la creación de bancos municipale­s de tierra, actualizar el catastro rural para aumentar el recaudo del impuesto predial y formalizar la propiedad. El aumento de este impuesto dinamizará el mercado de tierras y el arrendamie­nto de las mismas.

Para asegurar que los productore­s tienen acceso a la tecnología y asistencia técnica hay que organizar un sistema nacional de extensión en colaboraci­ón con el ICA, CORPOICA, la Universida­d Nacional, las universida­des departamen­tales y municipale­s y posiblemen­te con la asesoría de una universida­d extranjera. Es preciso involucrar a las comunidade­s y a los gobiernos regionales y sobre todo aislar al programa del clientelis­mo. Además, se necesita reformar el programa de crédito agropecuar­io, posiblemen­te restructur­ar el Banco Agrario, dotar a CORPOICA de mayores recursos (el director de este instituto estima que necesita el doble de lo que tiene disponible), y promover la investigac­ión biológica en las universida­des. También es crítico aumentar la inversión en caminos, vías terciarias, logística y otras formas de acceso de la producción al mercado. Es una oportunida­d que no se debe dejar pasar. Se avanza en el cumplimien­to del acuerdo de paz, se crea trabajo y baja la pobreza en las regiones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia