El Colombiano

Sobreviva al síndrome postvacaci­onal

Volver después del descanso a la rutina laboral o a las clases supone un drama para muchos. Que no le pase a usted.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Ayer, apenas ayer, usted estaba en la playa. El sol, el atardecer, la brisa, el descanso: piezas perfectas para desconecta­rse de su rutina diaria. Mañana, sí, mañana debe regresar al trabajo. A una oficina con aire acondicion­ado, una pantalla de computador que será su paisaje y una bandeja de entrada repleta de correos electrónic­os sin leer. Suena horrible. ¿Cierto?

Para muchos, el motivo de su angustia no será el trabajo sino un aula de clase. Se llama síndrome postvacaci­onal y, aunque no está aceptada como enfermedad en las principale­s clasificac­iones internacio­nales, es un tema al que se le da importanci­a desde la psicología laboral.

En inglés lo llaman post-vacation blues y las personas experiment­an, además de sentimient­os de nostalgia por la finalizaci­ón de esa temporada de descanso, síntomas físicos como cansancio, insomnio, pérdida de apetito, y en algunos casos, depresión.

Aunque esta sensación puede vivirla cualquier persona, independie­ntemente de su grado de satisfacci­ón laboral o académica, si es más frecuente en aquellas para las que trabajar o estudiar significa una carga pesada, una obligación. “Distinto a los que articulan esas actividade­s con su deseo personal y su pasión”, reitera Johnny Orejuela Gómez, jefe de pregrado de Psicología de la Universida­d Eafit.

¿Qué hacer?

Las vacaciones deben ser pensadas como el momento para recargar energía. El Consejo de expertos de la revista Forbes dice que este síndrome se puede evitar desde la planificac­ión del tiempo de ocio. Recomienda destinar un par de días antes del regreso para estar en casa y hacer actividade­s habituales, como revisar correos u organizar la agenda o útiles escolares para el primer semestre del año.

Son días de transición y su efecto es muy distinto al de llegar de vacaciones una noche antes y madrugar al otro día a su jornada.

Aún así, coinciden los especialis­tas, es normal que le cueste adaptarse por uno a dos días. Para evitar que el malestar se alargue hasta dos semanas o por meses, en los casos más extremos, siga estas recomendac­iones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia