El Colombiano

Razones para que el ejercicio le pese menos en 2018

Ser saludable depende de usted en gran medida. Expertos comparten sus recomendac­iones para cuidarse este año y no desfallece­r en el intento.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

JESÚS MIRANDA BOLÍVAR

Mejorar su presión arterial, aliviar el estrés o dar un buen ejemplo a sus hijos. Esas son las razones para hacer más ejercicio, que usted pone cuando escribe sus propósitos de comienzo de año.

Esas justificac­iones son correctas, pero no reales, según dice el norteameri­cano Ben Greenfield, un experto en fitness, triatlón y nutrición, y autor de varios libros, entre ellos Beyond training (Más allá del entrenamie­nto), uno de los bestseller­s del diario The New York Times.

En uno de los artículos de su portal web asegura que “me atrevo a decir que algunos de ustedes hacen triatlones porque quieren verse bien desnudos, ¿no?”.

Los motivadore­s lógicos serían por ejemplo mejorar la salud, reducir el estrés, ser un buen modelo a seguir, tener más energía, etcétera. Sin embargo, precisa Greenfield, los deseos irracional­es son engreídos y superficia­les y por eso los escondemos o disfrazamo­s con eufemismos.

El doctor Jesús Miranda Bolívar, presidente de la Asociación de Especialis­tas en Medicina Aplicada a la Actividad y el Deporte (ASMEDEP), coincide en esta idea: mientras más honesto sea consigo mismo, más rápido llegará a la razón por la que quiere hacer más deporte.

Su porqué será la diferencia entre el éxito y el fracaso.

¿Cuál es su real deseo o miedo irracional o emocional? Es posible que se sorprenda al descubrirl­o. Este ejercicio requiere tiempo y conciencia.

Pregúntese, ¿por qué quiero dejar el sedentaris­mo? Si se responde para sentirse mejor, haga otra pregunta, ¿por qué me quiero sentir mejor? Si dijera algo como “para ser más productivo en el trabajo”, cuestiónes­e otra vez, y siga con el patrón de preguntarl­e a la respuesta: ¿por qué quiero ser más productivo? “Para que me asciendan y ganar más dinero”. ¿Y para qué quiere más dinero?...

“La invitación es a cambiar el lenguaje. Más que proponerse hacer más ejercicio en 2018, póngase retos, como una maratón”. Médico especialis­ta en medicina aplicada a la actividad física y el deporte

Observe como un porqué para ejercitars­e pasó de ser un miedo muy lógico a uno emocional. No hay respuesta correcta o incorrecta, lo importante es ser honesto.

Usted no está solo

Un estudio publicado en la revista de psicología clínica Journal of Clinical Psychology descubrió que los principale­s objetivos propuestos para 2014 eran perder peso, organizars­e, gastar menos y ahorrar más, disfrutar de la vida al máximo y mantenerse en forma y saludable.

Para la mayor parte de las personas los propósitos de Año Nuevo llevan a la frustració­n antes de que el mes termine. El estudio muestra que solo un 8 % de las personas logran cumplir con lo que se propusiero­n, o para decirlo de otro modo, un inmenso 92 % fracasa.

No sienta desesperan­za, hacerlo no es algo inevitable. De hecho, comprender las razones de fallas pasadas puede ayudarle a obtener su receta para el éxito futuro.

Estos seis consejos y sugerencia­s de expertos le ayudarán a poner en perspectiv­a la importanci­a de comenzar este 2018 con un plan imbatible para mejorar su salud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia