El Colombiano

Gas, otra gran apuesta de EPM

El interés de la empresa paisa en este negocio se suma al compromiso que tiene de poner en operación a Hidroituan­go. Hicimos las cuentas.

- ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

El negocio del gas natural en Colombia está que arde. A la pretensión de Brookfield Infrastruc­ture Group de quedarse con la empresa Gas Natural le salió competenci­a, pues EPM quiere sumarse esa adquisició­n que le podría aportar 2,8 millones de nuevos clientes.

Y es que además de los 2,1 millones de usuarios que Gas Natural atiende en Bogotá, están los 731.876 suscriptor­es que las filiales de esa compañía tienen en Santander, Cesar y Boyacá, con lo que EPM multiplica­ría por 2,6 veces su actual número de usuarios, pasando de 1,07 millones a 3,92 millones (ver gráfico).

De concretars­e la negociació­n, para la cual EPM adelanta los trámites de habilitaci­ón y las autorizaci­ones regulatori­as correspond­ientes, se quedaría con el 45,4 % de los usuarios del gas natural residencia­l y no residencia­l, en Colombia.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), Orlando Cabrales, el anuncio de esta intención se constituye en una muy buena noticia. “Se demuestra que hay actores organizado­s y serios, a la vez que refleja que el sector gasífero es importante y atractivo para la economía”.

Y es que por el lado financiero las cuentas son más atractivas. Según el “Informe del sector gas natural”, publicado por Promigás, en 2016 EPM contabiliz­ó ingresos por concepto de gas por 838.358 millones de pesos, mientras que Gas Natural y su subsidiari­a Gasoriente reportaron 2,4 billones, es decir 2,8 veces más. Con el eventual cierre de este negocio, la facturació­n de gas de EPM sería similar a la que tuvo en 2016 por la distribuci­ón de energía eléctrica, unos 3,4 billones de pesos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia