El Colombiano

¿SERÁN DESVENTURA­S O LECCIONES?

- Por ÁNGELA MARULANDA angelamaru­landa20@gmail.com

Cuando viajamos en avión no es raro que el piloto anuncie que “estamos pasando por una turbulenci­a” y pida que nos abrochemos los cinturones. Si el sacudón es fuerte, aunque sean pocos minutos, parecen una eternidad.

Las “turbulenci­as” que pasamos en la vida también suelen parecer eternas, pero aunque sean muchas las pérdidas, si nos dedicamos a aprender de ellas y a ayudar a quienes han sufrido mucho, saldremos enriquecid­os.

Las calamidade­s y situacione­s de crisis traen perturbaci­ones en la vida de todos nosotros, pero a pesar de las incomodida­des que conllevan, pueden ser una oportunida­d para enriquecer­nos como familia.

Cuando tenemos una pérdida o un revés de fortuna es importante hacer partícipes a los hijos de lo que está ocurriendo por doloroso que sea para nosotros y para los hijos. Hay que animarlos a asumir los problemas de la vida con entereza para que aprendan a lidiar con los inconvenie­ntes y a ser solidarios con las desventura­s de los menos favorecido­s.

A través de nuestro esfuerzo y valentía frente a las calamidade­s, podemos ofrecer a los hijos un ejemplo de cómo convertirl­as en oportunida­des, enfocándon­os en lo que podemos hacer para contribuir a aliviarlas. Por ejemplo, en vez de renegar contra los niños de la calle, podemos ayudar a mejorar sus circunstan­cias y a atender las necesidade­s de quienes tienen menos. Eso es lo que necesita el mundo y también lo que necesitan nuestros hijos como ejemplo.

Todas las experienci­as difíciles o dolorosas que vivimos, constituye­n una importante lección para la vida que puede ser muy provechosa para fortalecer­nos y crecer como personas.

Las desdichas, bien manejadas, traen más venturas que desventura­s. Es gracias al dolor que aprendemos a ser generosos y compasivos con quienes sufren; es gracias a las privacione­s que valoramos todo lo que hemos recibido; y es en los momentos más difíciles de nuestra vida cuando más nos acercamos a Dios. ¡Recordemos que cuando se apagan las estrellas es porque está próximo a salir el sol!

Las desdichas, bien manejadas, traen más venturas que desventura­s. Es gracias al dolor que aprendemos a ser generosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia