El Colombiano

Crimen organizado, tras la última racha homicida

- Por NELSON MATTA COLORADO CORTESÍA.

Autoridade­s precisan que las muertes no tienen relación entre sí, pero preocupan los casos de muertos en el río y en una maleta.

La huella de la criminalid­ad organizada parece estar presente, una vez más, en la racha de homicidios que afecta a Medellín desde el último fin de semana.

Los hechos incluyen 12 asesinatos entre el sábado y la mañana de ayer, en diferentes puntos de la ciudad. Además del típico ataque sicarial con pistola desde una moto, las autoridade­s están preocupada­s por el hallazgo de tres cadáveres en lechos fluviales y uno más en una maleta.

En cuanto a los casos del agua, el primer incidente fue reportado el sábado en la quebrada Santa Elena, a la altura del barrio San Benito, en el centro de la ciudad. Allí los rescatista­s extrajeron del cauce los cuerpos de un hombre y una mujer adultos, separados por pocos metros y con heridas de arma de fuego.

Y a las 7: 00 a.m. de ayer, esta vez en el río Medellín, en el tramo del barrio Tricentena­rio, fue divisado otro cadáver masculino, el cual tenía los pies y las manos amarradas.

Dos horas después, los vecinos del Parque Lleras, en El Poblado, alertaron a la Policía sobre una maleta abandonada en la calle, que expelía un olor sospechoso. En la inspección judicial se comprobó que se trataba de un hombre, que al parecer tenía menos de 24 horas de muerto.

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolit­ana, señaló que el crimen se habría perpetrado en un apartament­o ubicado en un tercer piso cercano al lugar del hallazgo. Según las pesquisas iniciales, los agresores habrían lavado el lugar con cloro y otros productos para encubrir su fechoría.

Ninguna de las víctimas reseñadas había sido identifica­da al cierre de esta edición.

Primeras hipótesis

Antes del mediodía hubo una reunión de organismos de seguridad para analizar lo sucedido hasta el momento.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, comentó que la mayoría de estos homicidios están asociados a “dinámicas de las estructura­s criminales, reacomodos y ajustes de cuentas internos”.

Añadió que el tema debe examinarse con rigor, pero que la postura de la Alcaldía es la misma: “atacar a esas bandas sin descanso”.

Tobón y el general Gómez coinciden en que no hay un hilo conductor para todas estas muertes, sino que trata de casos diferentes.

Aún así, la Policía ha encontrado dos patrones: en varios hechos la víctima al parecer conocía al victimario; y que más que choques entre combos enemigos, estamos ante un escenario de purgas internas en las organizaci­ones, motivadas por dinero o cambios en sus jerarquías.

“Estos hechos generan zozobra, pero tenemos investigac­iones por buen camino y los vamos a esclarecer”, dijo Gómez.

Tobón explicó que el año pasado hubo capturas de cabecillas importante­s, muchos de ellos de primer orden, lo que habría dejado las calles en manos de los mandos medios, “que tienden a ser muy violentos y desordenad­os. Y en cuanto a sus líderes, la idea es trabajar para lograr nuevas

Fuera de circulació­n

En las últimas siete semanas han salido de circulació­n cinco cabecillas de organizaci­ones delictivas del Valle de Aburrá, situación que podría generar homicidios selectivos.

El más sonado es el arresto de Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), jefe de “los Chatas” y de “la Oficina” (diciembre 9).

Después se produjeron los asesinatos a bala de Iván Darío Mosquera Mosquera (“la Boa”), del combo “la 115” de San Javier (diciembre 18); y de Ember Gabriel Rueda Ballestero­s (“Caretorta”), del combo “la Colinita” de Guayabal (diciembre 31).

El 4 de enero capturaron a Wiston Córdoba Mena (“Negro Memo”), del combo “la 260” de Robledo; y el 9 de enero a Andrés Felipe Garzón Restrepo (“el Ruso”), de la banda “la Capilla” de Belén

 ?? FOTO ?? En esta calle, a una cuadra del Parque Lleras, fue encontrado ayer un cadáver dentro de una maleta.
FOTO En esta calle, a una cuadra del Parque Lleras, fue encontrado ayer un cadáver dentro de una maleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia