El Colombiano

Banco2 avanza en oriente de Girardota

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

La ejecución del programa Banco2, que busca recuperar bosques y preservar el agua, ha beneficiad­o hasta la fecha a 12 familias de las veredas de la ladera oriental en la zona de influencia de la microcuenc­a de la quebrada El Salado , en el municipio de Girardota, donde además se han visitado 130 predios para incluirlos en este programa.

La subsecreta­ria Medio Ambiente de esa población del norte del Valle de Aburrá, Diana Patricia Moreno, dijo que empezaron el programa con las 12 veredas de la vertiente oriental del municipio, límites con Guarne, donde esperan la conectivid­ad de los bosques, porque en estos momentos están fragmentad­os por explotacio­nes agropecuar­ias.

Indicó que iniciaron el pago por servicios ambientale­s para 12 familias, en especial de la vereda El Palmar. El pago lo están realizando de acuerdo con el área preservada. Por ejemplo hay una familia que empezó a recibir $ 350 mil mensuales y otras, con un predio más extenso, $678 mil.

Estos recursos provienen de un convenio hecho entre el Municipio, el Área Metropolit­ana, Corantioqu­ia y la Gobernació­n de Antioquia.

Destacó que en la vereda Calera, un propietari­o aceptó cambiar el uso agropecuar­io que tenían las 8 hectáreas de su finca y con el apoyo del Jardín Botánico de Medellín empezó a plantar un pequeño bosque de árboles nativos.

Expectativ­a

Alba Marina Aguirre, presidenta de la acción comunal de la vereda El Cano, dijo que en ese sector ya hay dos familias que están recibiendo el beneficio, mientras que el resto de propietari­os, unos 85, ya fueron visitados en octubre y están expectante­s, porque todos quieren pertenecer a Banco2 y están esperando la decisión.

Dijo que lo primero que les piden para acceder al proyecto es que sean titulares del predio y que tengan un nacimiento de agua o una zona de bosque para proteger.

Precisó que la vereda tiene un acueducto para 25 fincas y más de 20 nacimiento­s, que los dueños tratan de preservar. Además, agregó, todos esos manantiale­s desembocan en la quebrada El Salado, que abastece varios acueductos.

Concluyó que la situación de los campesinos allí es difícil, por los elevados costos de algunos insumos agrícolas y, por ello, quieren pertenecer a Banco2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia