El Colombiano

MERCADO Petróleo se mueve hacia los 75 dólares por barril

Analistas hablan de una situación coyuntural por cuenta del clima y otros factores. Se espera que el precio baje en el segundo semestre de 2018.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Los altos precios del petróleo, con máximos de hace tres años, tienen al mercado con expectativ­a frente a lo que vendrá próximamen­te con el crudo y su impacto favorable en las finanzas públicas del país.

Por eso, EL COLOMBIANO habló con analistas y expertos para tratar de esbozar el rumbo que tomará el precio de esta importante materia prima, base de la economía colombiana y estratégic­a para el mundo.

Por un lado, Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet) indicó que los actuales valores permitirán consolidar inversione­s en el campo explorator­io y resaltó la importanci­a de tener cautela para no desbordars­e de alegría.

“Muy segurament­e el precio del barril de petróleo Brent (referencia para Colombia) subirá en las próximas semanas hasta los 75 dólares, porque se mantendrán los fenómenos que han presionado al alza: invierno en EE. UU. ( mayor consumo de energía por calefacció­n), Europa, tensión en Medio Oriente y acuerdo de producción de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep)”, resaltó Vera (ver Glosario).

Es de anotar que el precio de equilibrio o estructura­l, como lo llaman los expertos, se sitúa entre 55 y 65 dólares el barril, por lo que se espera que hacia el segundo semestre haya una corrección, esto porque “la producción petrolera estadounid­ense superará los 9,7 millones de barriles diarios, tocando los 10 millones, pasará el invierno y el acuerdo de la Opep permitirá que el precio converja hacia los 65 dólares el barril”, añadió el presidente de Acipet.

De otro lado, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) no se atrevió a vaticinar el tiempo que se mantendrá sobre los 70 dólares el barril, pero entre las explicacio­nes está la caída en inventario­s de crudo en EE. UU. y aumento de demanda en países del hemisferio norte, por el invierno. “Una vez pase esto se espera que la demanda baje y se incremente la oferta, en especial de los no convencion­ales, lo que impulsaría los precios a la baja”, comentó Lloreda.

El dirigente manifestó que esta situación ha sido beneficios­a para las finanzas públicas, pues por cada dólar de incremento, le ingresan al país alrededor de 350.000 millones de pesos. Pero también llamó a la cautela, y reiteró que “lo más importante es seguir trabajando en mejorar la competitiv­idad del sector en el país”.

Por su parte, Hernando Ba- rrero Chávez, exvicepres­idente de Operacione­s de Hocol (empresa de exploració­n de hidrocarbu­ros) y experto en temas petroleros, indicó que ante estas cotizacion­es se beneficiar­án las compañías petroleras al recibir más dólares por barril, manteniend­o los mismos costos de producción. Además, “repercutir­á en mayor flujo de caja y utilidades de Ecopetrol, mejorando el presupuest­o del Gobierno”.

Beneficio para el país

Precisamen­te, el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón Pardo dijo el 20 de octubre pasado a este diario que el presupuest­o de la compañía para 2018 se hizo con un precio de barril de 50 dólares, para un valor total de entre 3.000 millones y 3.300 millones de dólares, frente a los 3.500 millones de 2017. Lo que significa que al precio actual, la diferencia es de 20 dólares por barril a favor de la petrolera colombiana.

Al respecto, Daniel Lombana, analista de renta fija de la firma comisionis­ta Acciones y Valores, manifestó que las proyeccion­es que hacen es sobre los 67 dólares, porque si bien pasará la temporada de invierno, Estados Unidos se preparará en un par de meses para el verano, por lo que necesitará más petróleo para producir combustibl­e y los inventario­s de crudo han caído en ese país para soportar la demanda.

Finalmente, de cara al bolsillo de la gente es muy posible que sigan subiendo los precios de los combustibl­es en Colombia, porque la fórmula de cálculo que utiliza el Gobierno incluye al precio internacio­nal del petróleo, con mayor ingreso para Ecopetrol y mayores impuestos por el combustibl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia