El Colombiano

HAY UNA AMENAZA GRAVÍSIMA SOBRE LA SEGURIDAD, CON VISOS DE INVIABILID­AD

- Por JOHN MARULANDA

Experto en temas de seguridad y defensa y candidato al Congreso de la Rep. Estas hibridacio­nes de combatient­es y grupos, de exparamili­tares, exguerrill­eros y narcotrafi­cantes, son una amenaza gravísima que pende sobre la seguridad de los colombiano­s.

En aspectos de seguridad y defensa, para no hablar de otros tipos de seguridad en el sentido integral, Colombia está en un camino de inviabilid­ad. La de- lincuencia, animada por el narcotráfi­co, nos va a poner en jaque porque este gobierno ha enviado el mensaje de que “ser pillo paga”. Las vías de hecho, con la ideología que sea. Acaba el cese el fuego y el Eln lleva una semana asesinando uniformado­s en Arauca y el gobierno implorando que vuelvan.

Lo primero es rescatar el es- píritu de combate de la Fuerza Pública, restablece­r su moral. Incluso con las suficiente­s unidades militares que hay en esa región, uno esperaría una respuesta contundent­e, pero no se ha visto. ¿Por qué no se le pone tatequieto al Eln? Lo que hay es carencia de liderazgo y hoy en día los soldados no saben si disparar o no. Están cohibidos para em- plear la fuerza legal y legítima.

Un ejército no puede estar confundido. Debe tener solidez moral, porque el equipamien­to no basta. Hay falta de presencia y falta de autoridad funcional en zonas fronteriza­s con Venezuela, Ecuador y Panamá. Urge crear una Ley de Seguridad y Defensa. Colombia es el único país de Latinoamér­ica que no la tiene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia