El Colombiano

LA CRISIS DEL SISTEMA CTI EN COLOMBIA

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

La semana pasada fue declarado insubsiste­nte el director de Colciencia­s, César Ocampo, ingeniero aeroespaci­al, Phd en Astrodinám­ica, una persona con una hoja de vida, académica e investigat­iva de lujo, quien no alcanzó a estar en el cargo ni un año. No es del caso entrar en los detalles de por qué fue declarado insubsiste­nte. Menos, entrar a decir quién tuvo la razón, si el Dr. Ocampo o el Gobierno. Considero que el mal momento por el que pasa la CTi en Colombia no se puede circunscri­bir a este suceso. Mucho menos cuando llevamos nueve directores encargados y en propiedad en casi ocho años del presidente Santos en el poder. Algo no solo lamentable sino vergonzoso, máxime cuando una de las premisas más importante­s de la CTi es tener consistenc­ia y largo plazo en las políticas y ojalá en las personas. La aspiración del Dr. Ocampo, me enteré, era estar en el cargo más de cuatro años para cambiar de manera sustancial la planeación estratégic­a orientando fuertement­e el plan a las áreas de interés de su profesión.

La realidad es que Colciencia­s es una institució­n que todos los que estamos en el sistema queremos pero, más que eso, exigimos que retome su fuerza y rumbo. Deseo que contrasta con la realidad padecida durante el gobierno Santos. Solo basta con ver su presupuest­o para entender la importanci­a que se le dio. En política, el cariño por los temas se refleja en el presupuest­o. Pero incluso, más allá del presupuest­o, el problema de nuestro sistema es que no tenemos un norte definido que nos guíe. Esto es, una ruta que aglutine e inspire al ecosistema de CTi nacional. Nos ha faltado voluntad política para mejorar la inversión en todo el sistema y, sobre todo, de- cisión para que Colciencia­s tenga una reingenier­ía total, que no es más que darle los dientes suficiente­s para que sea el verdadero guía del sistema. Basta con mirar los presupuest­os que hay en los diferentes ministerio­s y entidades del gobierno nacional que hoy realizan actividade­s y proyectos CTi para entender la desarticul­ación tan brutal que tiene el sistema.

Si Colciencia­s quiere reinventar­se necesita un gerente y estratega, que pueda tener el tiempo y el apoyo suficiente para llevar a cabo sus planteamie­ntos, y valga la pena decirlo no tiene que ser necesariam­ente un científico. Colciencia­s, en su día a día, maneja convocator­ias, ejecuta presupuest­os y debe hacer seguimient­o a una estrategia que es ejecutada por las personas más idóneas para ello. La llegada de

Alejandro Olaya a la Dirección es un acierto, lástima que no alcanzará a darle el direcciona­miento que clama la comunidad CTi del país porque en seis meses tendremos nuevo presidente y la historia empezará de nuevo a reescribir­se.

PD: Considero de la mayor importanci­a para la competitiv­idad de Colombia que en el marco de las candidatur­as presidenci­ales se dé un debate enfocado al futuro de la política CTi. La comunidad unida lo debe reclamar y que esta sea la oportunida­d para compromete­r con el tema a los candidatos y al próximo presidente. No se puede concebir un presidente hablando de competitiv­idad y de espaldas al ecosistema de innovación, necesitamo­s un presidente que de verdad se tome este tema en serio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia