El Colombiano

Sonidos del pasado en cuatro instrument­os

- Por RONAL CASTAÑEDA

Es posible viajar en el tiempo a través de la música. Así pasó en Cartagena con una orquesta que vino desde Alemania.

Algunos pasajes de las óperas de Mozart que se escucharon en el Teatro Adolfo Mejía esta semana en Cartagena, interpreta­das por la orquesta alemana Die Kölner Akademie, fueron sonidos de otra época, más cercanos a un formato de concierto tipo cámara del barroco, que a uno de la modernidad.

Claro, sus instrument­os son antiguos. En palabras de su director, Michael Alexander Willens, “es como comparar un Rolls Royce o un Cadillac de hoy: segurament­e tienen muchas más funciones que un sencillo Volksvagen, pero lo esencial permanece”.

La Kölner Academie es una agrupación con sede en Colonia, Alemania, que interpreta un repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el XXI utilizando instrument­os de época y colaborand­o con solistas invitados de renombre internacio­nal.

Fue una de las orquestas invitadas más importante­s del XII Cartagena Festival Internacio­nal de Música. Algunas de sus muestras presentaro­n fragmentos de las óperas de Mozart ( Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Don Giovanni). Estuvieron en La Heroica con algunos cantantes italianos entre quienes se destacaron Gabriele Nani y Sara Rossini.

El conjunto Kölner Akademie hace sus montajes a partir de ediciones críticas, un cuidado especial por la instrument­ación, el número apropiado de intérprete­s y su correcta ubicación en el escenario.

“Tratamos de recrear el sonido de los siglos XVIII y XIX que los compositor­es produjeron en su tiempo, en la manera en que se escuchaba entonces. Tratamos de darle a las composicio­nes ese especial sonido usando instrument­os ahora desconocid­os”, comenta Michael Alexander Willens, batuta de la orquesta y encargado de hacer ese balance entre los vientos y cuerdas con instrument­os antiguos.

Los de la Kölner Akademie van desde violines con cuerdas de tripa ( catguts), vientos de maderas con menos pistones, clavecines, percusión menor más pequeña y metales naturales.

Quién lidera la travesía

Según el director musical norteameri­cano, la importanci­a de estos es que recrean la música de esos años. “Los vientos de madera tienen menos teclas que las actuales. Técnica- mente un menor rango dinámico y más dificultad­es técnicas, aunque el sonido es mucho más suave y grandioso”, explica.

El director estudió con John Nelson en la Juilliard School de Nueva York y fue alumno de Leonard Bernstein y Paul Vorwerk. Se ha especializ­ado en la interpreta­ción del barroco, el clasicismo, el romanticis­mo, y ha dirigido igual música contemporá­nea, como jazz y pop.

La revista inglesa, Gramophone, lo reseñó así: “Wi- llens logra una presentaci­ón de estilo impecable y placentera, de una atractiva oscuridad”.

Su interés por redescubri­r el pasado lo ha llevado a grabar más de 40 discos con este repertorio. Con la Kölner Academy ha recibido premios de la crítica por sus interpreta­ciones. Se encuentra actualment­e en el proceso de grabación de la integral de los conciertos para piano de Mozart con Ronald Brautigam como solista al fortepiano. Estas grabacione­s han sido aclamadas por la crítica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia