El Colombiano

Los desafíos del Concejo en 2018

La nueva presidenta propondrá modernizar el reglamento de la corporació­n y crear una oficina para la atención y orientació­n de los ciudadanos.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA EDWIN BUSTAMANTE

Una mujer lidera este año la corporació­n en Medellín. Conozca su plan estratégic­o, sus proyectos, las problemáti­cas y los programas que tendrán un mayor control político.

Aura Marleny Arcila Giraldo empezó su gestión al frente del Concejo de Medellín el pasado 1 de enero, tras ser elegida y juramentad­a para presidir la corporació­n durante 2018.

La dirigente le expuso a EL COLOMBIANO que su plan estratégic­o tiene tres pilares fundamenta­les: el fortalecim­iento de la gestión interna, la proyección externa y la consolidac­ión del rol del cabildo en la vida cívica.

El trabajo se enfocará en la implementa­ción del Modelo Integral de Planeación y Gestión, en mejorar la atención y orientació­n al ciudadano a través de la creación de una oficina que tenga esta función, dinamizar la relación los diferentes públicos externos del Concejo, modernizar el reglamento de la Corporació­n y visibiliza­r más la participac­ión de las personas.

“Hay que mejorar, ampliar y cualificar la participac­ión ciudadana en el Concejo”, dice.

La presidenta del Concejo asegura que entre todos los concejales de Medellín hay una buena relación de compañeris­mo y respeto más allá de los partidos políticos que representa­n. Para ella, la diversidad de sus integrante­s —hombres, mujeres, jóvenes, veteranos, médicos, abogados, contadores, politólogo­s, entre otros— crea un ambiente muy útil para el control político.

Respecto a la situación del concejal del Centro Democrátic­o, Santiago Jaramillo, Arcila Giraldo expresó que respeta mucho a su homólogo. Considera que Jaramillo es una persona de buenas intencione­s que se enfrenta a un mundo de control político que quiere cambiar. Sostiene que le ha notado mejoría en sus actitudes y comportami­entos en la cotidianid­ad de la Corpora- ción y que, por ahora, sigue con voz y voto y no tiene ningún impediment­o.

Temas abordados

En diálogo con EL COLOMBIANO, la concejal Liberal aseguró que una de las situacione­s más críticas de la capital antioqueña es el futuro de los cientos de miles de afiliados a Savia Salud, razón por la cual su presidenci­a debía insistir en promover escenarios para que los socios de esta EPS mixta se sienten a tomar decisiones definitiva­s.

También dijo cuáles serán los proyectos de infraestru­ctura a los que le harán un control más riguroso y cómo la Administra­ción Municipal debe dar un giro importante en su política de seguridad. Así mismo, habló de la estrategia para visibiliza­r problemas de Medellín como el ruido, la accidental­idad, la mala

calidad del aire, entre otros.

Arcila Giraldo buscará destacarse para motivar a otras mujeres a lanzarse a la arena política; además defendió las cuestionad­as capacitaci­ones internacio­nales de los concejales.

Estos son sus puntos de vista sobre los objetivos de la corporació­n en 2018

 ?? FOTO ?? Como presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila quiere posicionar a la corporació­n como un referente del debate de ciudad, inculcar el civismo y la participac­ión ciudadana.
FOTO Como presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila quiere posicionar a la corporació­n como un referente del debate de ciudad, inculcar el civismo y la participac­ión ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia