El Colombiano

HAY UNA PALPABLE REACTIVACI­ÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA, PERO HAY PELIGROS

- Por AMYLKAR D. ACOSTA MEDINA Ex ministro de Minas, Energía e Hidrocarbu­ros.

La industria petrolera y por ende la economía mundial recibieron un duro golpe con la caída de los precios en enero de 2016. Desde noviembre de ese año empezó una lenta recuperaci­ón cuando la Opep cambió su estrategia y recortó la producción en 1,8 millones de barriles diarios para tratar de detener la caída de los precios. Así lograron que el precio poco a poco subiera, alza que se ha visto más en las últimas semanas, al cotizarse por encima de los US$60, precio que no se veía desde 2005.

En Colombia, a consecuenc­ia de la baja de los precios del crudo, la inversión y la actividad explorator­ia se vinieron abajo. Pero se augura que este sea el año de la recuperaci­ón. Resulta estimulant­e registrar que el número de taladros de la actividad explorator­ia ha aumentado sensibleme­nte. Ya son 111 equipos, 70 equipos más que en octubre de 2016.

Según estimativo­s de la Asociación Colombiana de Petróleos y Ecopetrol, en el país hay un potencial nuevo de entre 3.000 y 5.000 millones de barri- les, con lo cual se podría ampliar el horizonte de la autosufici­encia entre 8 y 12 años.

Para seguir avante en el propósito de aprovechar el cuarto de hora que le queda al petróleo se tendrán que superar dos escollos que tienen a la actividad extractiva en ascuas: la insegurida­d jurídica y la conflictiv­idad social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia