El Colombiano

Defensa de Froome alegará una disfunción renal para salir limpio

- Por EFE Y REDACCIÓN REUTERS

La defensa del ciclista británico Chris Froome alegará que el cuádruple ganador del Tour de Francia sufrió una disfunción renal que explica el exceso de salbutamol detectado en su orina durante un control antidopaje al que fue sometido en la Vuelta a España 2017, indica el rotativo “L’Équipe”.

El abogado contratado por Froome, el británico Mike Morgan, el mismo que defendió a Alberto Contador en su caso de clembutero­l, reunió a un grupo de científico­s para dar crédito a esta tesis.

Según la misma, el salbutamol, principio médico del Ventolín que inhalan los asmáticos, es metaboliza­do por el organismo y pasa al hígado. Tras ese proceso, son los riñones los encargados de evacuarlo a través de la orina.

Dice la línea de defensa de Froome, que el ganador de la pasada Vuelta sufrió una disfunción renal que provocó que el salbutamol se acumulara durante varios días, hasta que fue expulsado el día del control anormal tras la etapa 18, lo que explicaría su elevada concentrac­ión, 2.000 nanogramos por mililitro, el doble de lo autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“L’Équipe” indica que los servicios jurídicos de la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) ya han contratado a un especialis­ta renal para contrarres­tar esta línea de defensa.

En cualquier caso, Froome ha renunciado a declararse culpable, como en 2014 hizo el italiano Diego Ulissi, cuya suspensión fue de nueve meses en lugar de dos años.

Una sanción al cuatro ve- ces ganador del Tour provocaría su despido del Sky, que en sus estatutos establece la salida de todo ciclista sancionado por dopaje.

Froome apuesta por una absolución total que le permitiría mantener sus planes de afrontar el doblete GiroTour, a riesgo de recibir una sanción de dos años de suspensión que, a sus casi 33 años, supondría casi con toda seguridad el final de su carrera y dejaría su imagen definitiva­mente mancillada Tener protagonis­mo en el torneo y mejorar posiciones en la zona del descenso son dos de los objetivos que el técnico Hernán Torres le ha planteado a su grupo para el 2018.

Por ello, tanto las caras nuevas ( Jhonny Vásquez, Camilo Ayala y Jhony Acosta) como quienes continúan en Rionegro o regresan ( Édinson Palomino), tienen la misma misión: lograr la clasificac­ión entre los ocho.

“Vamos de menos a más, en una semana intensa de trabajo, aún nos hacen falta tener dos delanteros más para quedar completos y seguir con la preparació­n para los retos de esta temporada”, dijo Torres a los diferentes medios.

Precisamen­te en la zona delantera, Rionegro tendrá el regreso de Palomino, quien tras un año por fuera (estuvo en Huila), volvió para aportar goles.

“Me siento muy bien; el profesor me ha dado la confianza para volver a esta que ha sido mi casa y espero dar lo mejor y poderle generar alegrías a los hinchas. La intención es hacer lo que nos pide el cuerpo técnico, dándole buen manejo al balón y ojalá

 ?? FOTO ?? Chris Froome espera salir airoso de esta situación y así seguir luchando para agrandar su palmarés.
FOTO Chris Froome espera salir airoso de esta situación y así seguir luchando para agrandar su palmarés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia