El Colombiano

Andrés Felipe le puso candado al arco de Tres Aves

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V.

Es el único arquero invicto del torneo ponyfútbol en tiempo reglamenta­rio. Ayer le marcaron dos en tanda de penaltis.

Cuando Andrés Felipe Tovar Escalante, arquero del equipo Tres Aves María de Barranquil­la, vio que su compañero elevó el cobro del primer penalti y él no pudo tapar el del rival se desesperó.

Peor aún cuando erraron el tercer disparo y el marcador se puso 2-1 en contra, faltándole tres ejecucione­s al Cúcuta, que quedaba en inmejorabl­es condicione­s para clasificar.

Lo inesperado, sin embargo, sucedió: el elenco cucuteño falló los lanzamient­os, siendo el quinto el de la consagraci­ón de Andrés Felipe, que lo desvió y que significó la clasificac­ión.

El llanto no se hizo esperar en el bando perdedor, y la alegría fue desbordant­e entre los barranquil­leros, que pasaron el trago amargo del mal comienzo, cerrando por lo alto, con un definitivo 3-2.

“Yo sabía que Dios nos iba a premiar y que yo iba a ser la figura. Le pedí de rodillas que no nos dejara perder y que yo salvara mi equipo y así fue”, dice Tovar, quien como era lógico fue declarado la figura del encuentro y por eso todos los medios de prensa lo buscaron.

El arquero del onceno costeño, tiene una gran virtud en este torneo: en los minutos reglamenta­rios no ha recibido gol. Significa que lleva 300 minutos invicto. Ayer solo pudieron derrotarlo en dos ocasiones, desde el punto penalti. Es

el único, de los 32 cancerbero­s que han estado en el ponyfútbol, edición 34, que se puede dar tamaño lujo, tener en blanco la valla.

“Me gusta el puesto de arquero, porque me da la oportunida­d de lucirme. Aunque muchas veces por un solo error se puede perder y uno es el sacrificad­o. Pero no me interesa, porque sé que en este puesto soy figura y me gusta que me exijan”.

Se declara hincha del Junior y seguidor de Sebastián Viera, quien cuida el arco tiburón. También amante del fútbol del Barcelona y un crítico cuando se habla de que la Selección Colombia posiblemen­te tenga un guardavall­as extranjero.

“En mi país hay muy buenos arqueros y no necesitamo­s para ese puesto gente de afuera. Hay muchos que trabajan para ser titulares, pero debemos saber que solo juega uno por puesto y David Ospina es el mejor en este momento”, dice quien este año adelantará el séptimo grado en la Fundación El Salvador de Barranquil­la.

Tiene 11 años y lleva tres con el club Atlético Colombia de Barranquil­la, con el que espera formarse y dar el salto a seleccione­s y equipos profesiona­les.

“Yo voy a ser profesiona­l, voy a trabajar muy duro para conseguirl­o, por eso practico diario y me esfuerzo en cada partido por ser el mejor. Me alegra mucho cuando de la tribuna me gritan ‘¡pipe sos el mejor!’ Creo que eso lo hace a uno grande”.

En la cancha es el capitán del onceno, les grita a sus compañeros, los acomoda y los anima. “En este puesto uno se da cuenta como está el equipo, pero principalm­ente los defensas. Yo me mantengo atento a que no descuiden la marca y eso ha permitido que no nos hayan hecho ni un gol. Así vamos a seguir, hasta la final. Estamos a un solo paso, nos falta poco”.

Una cosa sí queda clara: todo lo que expresa este pequeño jugador lo hace con mucha firmeza y con el convencimi­ento de lo que va a conseguir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia