El Colombiano

ACTUALIDAD

Los “ex-Farc” que son objetivos de alto valor para Fuerzas Armadas

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Son en total 16 “objetivos de alto valor” que tienen las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para este 2018, todos integrante­s de las disidencia­s de las Farc o Grupo Armado Organizado Residual (GAO), como los denomina el Gobierno en sus informes.

EL COLOMBIANO obtuvo en exclusiva un documento del Ministerio de Defensa en el que se les asignan esos jefes de las disidencia­s a las Fuerzas Armadas, Dirección de la Policía Nacional y al Comando Conjunto de Operacione­s Especiales, CCOES, para la vigencia operaciona­l que comienza en el territorio nacional.

Esas 16 personas, de las cuales nueve serán responsabi­lidad del Ejército, seis de la Policía y una de la Fuerza Aérea (ver mapa), fueron divididas en Objetivos Militares de Alto Valor Estratégic­o (integrante­s del Estado Mayor o Dirección Central) y Objetivos Militares de Interés Nacional (cabecillas de frentes y compañías), y según datos de las mismas Fuerzas Armadas, tienen a su cargo más de 700 personas, aunque centros de investigac­ión como la Fundación Ideas para la Paz, FIP, que le ha hecho seguimient­o al fenómeno, aseguran que el número de disidentes puede estar entre 1.200 y 1.400 (ver análisis).

Este diario contactó a uno de los exministro­s de Defensa del país, quien explicó que este tipo de directrice­s también sirve como respaldo para la Fuerza Pública, “sobre todo para que las actividade­s asignadas queden enmarcadas en la legalidad y en el Derecho Internacio­nal Humanitari­o (DIH). En el pasado se sufrieron consecuenc­ias por operacione­s desarrolla­das, y para que las Fuerzas Militares y de Policía despliegue­n toda su capacidad, deben estar protegidas legalmente”.

El exfunciona­rio también resaltó que a pesar de la dificultad que representa­n las disidencia­s, “el proceso de paz con las Farc generó que las Fuerzas Armadas de Colombia puedan tener toda su capacidad enfocada en esos objetivos y eso es lo que está haciendo el actual ministro de Defensa”.

¿Qué poder tienen?

El pasado miércoles, en zona rural de Mesetas, Meta, se registró uno de los últimos ataques de una de las disidencia­s de Farc a la Fuerza Pública. Fue una emboscada de hombres liderados por alias Calarcá —uno de los objetivos de alto valor— a un camión de la Policía que dejó como resultado seis agentes heridos, uno de ellos grave.

Aparte de ese último suceso, el país conoció otros ataques de esos grupos contra las autoridade­s como la muerte de tres policías el pasado 30 de septiembre en Cauca, así como también el secuestro de un funcionari­o de la ONU en Guaviare, hace ocho meses.

En el documento de Mindefensa se realizó una caracteriz­ación a las disidencia­s y evidenció que esos grupos, en las zonas que tienen como influencia cuentan, entre otras cosas, con una doctrina propia, “mando y control, injerencia delictiva en determinad­as áreas, uso sostenible de las armas, capacidad de logística y armada para el desarrollo sostenido de hostilidad­es, y constituye­n una amenaza a la estabilida­d, orden constituci­onal y la seguridad nacional”.

Las palabras del ministro del Interior, Guillermo Rivera, reflejan lo que el Gobierno quiere para los GAO residuales: “las disidencia­s son una prioridad para la Fuerza Pública y se están adelantand­o los operativos para capturar, o si se presentan combates, dar de baja a los integrante­s de esas estructura­s. Ellos tienen dos opciones si no se someten a la justicia: captura o un enfrentami­ento armado que puede terminar con su muerte”.

La Fiscalía también sigue de cerca toda esta estrategia de las Fuerzas Armadas y de Policía con trabajos desde el modelo de las Fuerzas Articulada­s contra el Crimen Organizado, cuyos trabajos van de la mano con los batallones de inteligenc­ia del Ejército Nacional.

“La idea es lanzar un ataque sostenido para lograr su declive. Sabemos que iniciaron con grupos pequeños y ya están reclutando, que comenzaron con extorsione­s y ya tienen relación con el narcotráfi­co. Es ahora que hay que frenarlos”, dijo Claudia Carrasquil­la, jefa de la Dirección contra la Criminalid­ad Organizada de la Fiscalía.

EL COLOMBIANO, en un informe exclusivo, reseña los principale­s hombres de las disidencia­s de las Farc en el país y la institució­n que deberá dar con su ubicación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia