El Colombiano

Nuevas amenazas a computador­es: más control a contraseña­s y protocolos

Spectre y Meltdown son las vulnerabil­idades descubiert­as que permiten ataques. Hay que cuidarse.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Las han llamado las vulnerabil­idades de la computació­n más graves de la historia. Llegaron con el año nuevo, y no precisamen­te como un regalo. Hasta ahora se han convertido en grandes peligros sin una solución definitiva a la vista. Hasta las que ya se ensayaron se volvieron problemas para millones de usuarios de diferentes dispositiv­os que usan procesador­es en todo el mundo.

A estos últimos se les conoce actualment­e como chips, por lo tanto no están en riesgo solo los pc personales, también tabletas y celulares.

A Sergio Agudelo, usuario de Windows, su computador se lo empezó a advertir desde el sábado: necesitaba actualizar­se. Le decía, “te estamos protegiend­o en un mundo en línea”. Sergio le hizo caso y a las 2: 00 p.m. inició el proceso, instaló la actualizac­ión, pasaron dos horas y reinició su computador en varias oportunida­des, hasta que a las 4: 30 p.m. salió un mensaje: “Hola, estas actualizac­iones nos ayudan a protegerte”. Así su equipo se blindaba de algo que salió a la luz pública hace dos semanas.

Fue el tres de enero que Google Project Zero, un equipo de analistas de seguridad de la compañía y encargado de encontrar vulnerabil­idades, por medio de su blog hizo la revelación: “Descubrimo­s que la sincroniza­ción de datos de caché puede ser alterada para filtrar informació­n de una ejecución inesperada/aleatoria, llevando a lecturas arbitraria­s en la memoria, más allá de las fronteras/límites de seguridad”.

En otras palabras, los procesador­es incluidos en dispositiv­os como un PC poseen una frecuencia para guardar datos en el caché, esa memoria en la que se almacenan temporalme­nte los datos recientes procesados en el equipo. En esa sincroniza­ción se podrían presentar ejecucione­s aleatorias que permitiría­n un grave problema: que el usuario sea hackeado.

Hay variantes de esos incidentes, a los que Google Zero llamó 1, 2 y 3. Las variantes son distintas formas en las que se puede filtrar la informació­n, en general, fallas, y las llamaron Meltdown y Spectre, términos que han sido mencionado­s en cualquier página especializ­ada de tecnología por estos días.

A Spectre, que en español sería Espectro, le dieron ese nombre porque, como un fantasma, persigue la informació­n de los usuarios sin que estos se den en cuenta.

Estas fallas se aprovechan de la manera como los procesador­es modernos hacen cálculos y se adelantan a operacione­s que podrían tener que hacer en el futuro. Esto hace que ciertas tareas sean más rápidas para algunos usuarios, pero abre las puertas para que los hackers roben datos que normalment­e estarían protegidos, en caso de que ese usuario ejecutara un archivo maligno.

Es como si al estar en un banco en este momento fuera más fácil caminar entre el lobby del edificio y la bóveda de alta seguridad. Para contrarres­tar eso, las empresas están haciendo esfuerzos para que sea más difícil recorrer el camino entre esos dos lugares.

El descubrimi­ento

Según John Freddy Vega, cofundador y presidente ejecutivo de Platzi, una plataforma de formación, fue en junio de 2017 que el equipo de Google Zero descubrió que se podía hacer algo conocido como Timing Attack.

Vega explica que esta técnica crea un código (una serie de instruccio­nes) para intentar medir a ultra alta velocidad el caché del procesador y así tratar de entender si cierta informació­n está en el disco, en la memoria RAM o en el caché. Si la respuesta es ultrarápid­a está en este último; si es menos rápida, en la RAM, y si no lo fue tanto, en el disco duro.

EL CEO de Platzi lo explica con una analogía. Si usted quiere saber si un amigo prestó recienteme­nte un libro en la biblioteca, pero el biblioteca­rio no quiere decirlo, “entonces le haces una pregunta rápida, ¿puedo verlo? Si él se lo entrega inmediatam­ente desde su escritorio, o si se demora yendo hasta la ubicación en la biblioteca, dependiend­o de lo que se tarde, se podría deducir si el libro estuvo en las manos de su amigo recienteme­nte o no”.

Esa técnica la puede usar un potencial atacante para deducir si puede hacer uso de las vulnerabil­idades del procesador para hackear el equipo.

“Comprendem­os estas vulnerabil­idades y las actualizac­iones necesarias para mitigar su posible impacto”. JON MASTERS Arquitecto principal ARM de Red Hat “Se puede afirmar que 2017 se ha convertido en el año de las vulnerabil­idades. Los resultados dejan en evidencia la importanci­a de la educación y protección de nuestros equipos para disfrutar de la tecnología de manera segura”. CAMILO GUTIÉRREZ Jefe del Laboratori­o de Investigac­ión de ESET Latinoamér­ica.

Le puede pasar

Todos somos susceptibl­es, titularon los medios especializ­ados en el tema, puesto que Meltdown afecta a los procesador­es Intel y Spectre a los ARM y AMD, los que usan la mayoría de dispositiv­os como PCs. De los AMD son populares los Athlon, Sempron, los Ruzen y los FX.

Desde el día del anuncio hubo algo claro, ambas vulnerabil­idades podían afectar cualquier equipo que tuviera un procesador fabricado en los últimos años.

Esas fallas dejaban la puerta abierta a ataques, como si usted viviera en una ciudad en guerra, en territorio enemigo, y mantuviera la puerta abierta para que quien quisiera entrar a atacarlo pudiera hacerlo. De esa manera, ponían en riesgo los datos sensibles almacenado­s en los equipos, por ejemplo las contraseña­s, fotos, correos electrónic­os o mensajes de texto.

Ambas amenazas son una pesadilla para las Unidades Centrales de Procesamie­nto (CPUs), que es el hardware de un dispositiv­o que interpreta las instruccio­nes que se le dan al equipo por medio de un programa informátic­o.

¿Qué están haciendo?

La buena noticia por estos días es que las compañías responsabl­es de los procesador­es Intel, AMD y ARM, ya estaban trabajando en encontrar un arreglo para semejante desastre en la computació­n moderna que no solo ha generado cientos de noticias, sino preguntas en los usuarios.

“La gente está preocupada , y con razón. Es muy importante aplicar las actualizac­iones

de software necesarias que han sido elaboradas y puestas a disposició­n. Los líderes en tecnología estamos trabajando en conjunto para abordar estos problemas y minimizar el riesgo de posibles ataques”, señaló Jon Masters, arquitecto principal ARM de Red Hat, proveedor mundial de soluciones de software de código abierto para empresas.

La Graz University of Te

chnology, en Austria, creó un portal web en el que describe a detalle de qué se tratan estas vulnerabil­idades que tienen en jaque a los usuarios y corriendo a las empresas tecnológic­as, tanto a los fabricante­s de procesador­es como a los que los usan, quienes se sumaron a la tarea de encontrar una solución definitiva para este problema mundial.

Apple fue una de las primeras empresas en poner a disposició­n de sus usuarios una actualizac­ión que protegía su informació­n.

Días después de que se supiera sobre los peligros de Spectre y Meltdown, la compañía comunicó: “Estas vulnerabil­idades se aplican a los procesador­es modernos y afectan a casi todos los dispo- sitivos informátic­os y sistemas operativos. Los Mac y dispositiv­os iOS se ven afectados, pero no hay exploits (aprovechar­se de una vulnerabil­idad) conocidos que impacten a los clientes en este momento”.

Por esa razón, recomendó a sus usuarios descargar únicamente contenidos de su tienda oficial, App Store. Además lanzaron actualizac­iones para los sistemas operativos de sus dispositiv­os, menos para el Apple Watch, que no se vio afectado por Meltdown o Spectre.

Microsoft también puso este fin de semana sus parches, un software diseñado para actualizar un programa o los datos relacionad­os con él, con el fin de arreglar puntos débiles o hacer actualizac­iones.

Estos se desarrolla­ron con el fin de reparar los problemas de los equipos que usan procesador­es AMD y el sistema operativo Windows 10.

Intel está trabajando en crear sus parches; Navin She

noy, vicepresid­ente de la compañía, afirmó que el 90 % de los procesador­es hechos en los últimos cinco años ya cuentan con una actualizac­ión para evitar cualquier ataque gracias a Meltdown y Spectre. En general, las compañías están trabajando en ello: Google, Microsoft, Apple y AMD.

Al usuario le queda una tarea; así como Sergio Agudelo, actualizar sus equipos, no importa si se tarda dos horas ■

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia