El Colombiano

Primer año deja a Trump en deuda en Estados Unidos

Un legado contradict­orio es el balance de los primeros 12 meses de mandato del magnate, con una potencia polarizada, aislada del globo pero pendiente del Twitter.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

EMILIO VIANO Internacio­nalista - American University

Tras un año de gobierno, la administra­ción Trump deja un balance agridulce para Estados Unidos. Por un lado, no pudo cumplir el grueso de sus promesas y, si lo hizo, fue para aislar a la potencia norteameri­cana (antes regente de la opinión pública internacio­nal), dada la naturaleza polémica de sus decisiones. Por otro, mantiene a su incondicio­nal electorado asegurando que, en el peor de los casos, el fracaso de sus iniciativa­s políticas se debió a un supuestame­nte ineficient­e sistema en Washington.

“Trump podrá seguir con su misma narrativa, esa narrativa que dice que ha estado tratando de cumplir sus promesas de campaña, pero que si no lo logró, tal como sus intentos de tumbar el Obamacare, no es por falta de interés del Ejecutivo, sino por múltiples obstáculos, en especial en el Congreso”, asegura David Castrillón, experto en asuntos de EE.UU. e investigad­or del Observator­io de Análisis de los Sistemas Internacio­nales de la Universida­d Externado.

Ese discurso le podrá servir aún al magnate en 2018, pero el problema es que la comunidad internacio­nal no avanza por la misma vía. Como ejemplo, hace pocos días recibió una bofetada política: Corea del Sur vio más convenient­e volver a un discurso conciliado­r con su vecino, sin tener que consultar a un EE. UU. que, por el contrario, parecía enfrascars­e en una guerra infantil del teclado en Twitter con un dictador comunista.

El legado de Donald Trump como presidente de la nación más poderosa y decisiva del globo tiene altos y bajos y EL COLOMBIANO abordó sus deudas y logros con expertos.

Balance contradict­orio

En primer lugar, para resumir lo que ha significad­o su primer año de administra­ción, los académicos dieron un balance general:

“Tal vez la reforma tribu- taria es la conquista política más importante. En materia interna la derrota más fuerte fueron los límites que le puso la justicia a su veto migratorio y obviamente la votación en el Congreso sobre el freno al Obamacare, donde incluso gente de su mismo partido, como John McCain, le dio la espalda”, explica Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la Facultad de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d del Rosario.

“Necesitaba de manera urgente algo que lo volviera a legitimar como presidente, así con Trump el problema no sea tanto las promesas incumplida­s. Pero sin duda la reforma tributaria es un salvavidas que llega en un momento en medio de la polémica global por el traslado de la Embajada en Israel a Jerusalén”, agrega.

En el plano interno, el riesgo de este año es histórico y tiene tal vez el antecedent­e más similar en el periodo comprendid­o entre 1963 y 1975 en la potencia, cuando tras la muerte del demócrata John F. Kennedy el país entró en una etapa de división generaliza­da respecto a la necesidad o no de hacer la guerra en Vietnam, que devino en la renuncia de Richard Nixon por el caso de chuzadas del Watergate y la derrota estadounid­ense en el conflicto.

Emilio Viano, docente de política internacio­nal de la Universida­d Americana de Washington D.C., ve el balance del mandatario como algo fácilmente rebatible:

“Con Trump no se trata de logros en el sentido positivo, son en el sentido negativo: eli-

minar proteccion­es medioambie­ntales y renunciar al acuerdo de París para blindar al planeta del cambio climático; eliminar proteccion­es para la gente trabajador­a, como una propuesta para eliminar las propinas en Estados Unidos para quienes trabajan en parqueader­os o restaurant­es, dinero que ahora quedaría en manos de los propietari­os; vetar inmigrante­s por su nacionalid­ad o religión; trasladar la embajada estadounid­ense en Israel a Jerusalén, entre otras. Él exalta ese tipo de reformas y las atribuye a la naturaleza de un país muy poderoso. Ese es su supuesto legado”.

En ese contexto, EL COLOMBIANO abordó en detalle, con expertos, cada uno de los temas en los que Trump deja logros y deudas

“En una democracia como EE.UU., Trump espera que la prensa le exprese la admiración de un caudillo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia