El Colombiano

5 compañías comparten sus logros sostenible­s

Es su balance 2017. Atrás quedó la responsabi­lidad social empresaria­l y ahora es la apuesta de largo plazo.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Después de un año difícil por el lento crecimient­o de la economía, falta de normas en algunos temas sostenible­s, así como lo complicado para llegar con programas sólidos a lugares alejados del país, cinco compañías de origen antioqueño enfrentaro­n estos desafíos y lograron balances positivos en 2017.

Cementos Argos, Bancolombi­a, Celsia, Grupo Nutresa, y Grupo Éxito dan cuenta de los principale­s resultados en su apuesta por la sostenibil­idad. Sin embargo, no todo es color de rosa en esa transforma­ción, coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Colombia al 2030 y que incluye actividade­s para reducir la pobreza, fortalecer el desarrollo económico incluyente, cuidado del medio ambiente y cambio climático, entre otros

“Uno de los desafíos aún pendientes es permear la cultura de las organizaci­ones, crear conscienci­a en cada uno de los niveles jerárquico­s, para que todos los empleados vivan la cultura de sostenibil­idad y no solo un grupo específico directivo”, comentó Alejandro Zapata, director de Portafolio Verde y líder de la comunidad Ciclo7.

Precisamen­te esta iniciativa (Ciclo7), con presencia en 22 países, reúne a 700 organizaci­ones que trabajan por la sostenibil­idad y espera terminar 2018 con más de 1.000 aliados. “La idea es que más empresas se sumen a esta iniciativa que se concentra en brindar herramient­as pedagógica­s en el tema a las empresas, trabajando de la mano con las áreas de talento humano de cada organizaci­ón”, agregó Zapata.

Pero más allá de esta iniciativa, las cinco compañías mencionada­s tienen clara su estrategia de largo plazo para crecer en el mercado, retribuyen­do en parte los beneficios a la misma sociedad. Por eso presentan a EL COLOMBIANO sus principale­s logros obtenidos el año anterior (ver casos).

Diferencia­s

No obstante, primero es importante aclarar que existe confusión entre la estrategia sostenible de una empresa y la actividad social que ejecuta su fundación. La diferencia es que la primera se refiere a la forma como se piensa el crecimient­o de la compañía en el largo plazo, manteniend­o estándares sólidos, de relacionam­iento con sus grupos de interés, de cómo contribuir para frenar el cambio climático, o alcanzar los objetivos de paz que tiene el país, por ejemplo.

La segunda es el vehículo social que utilizan las organizaci­ones para concretar proyectos específico­s con las comunidade­s. De ahí que se trascienda ahora la simple responsabi­lidad social y se apueste por la transforma­ción sostenible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia