El Colombiano

LA DESCOMPOSI­CIÓN DE LA CONFIANZA QUE PODRÍA CERRAR EL GOBIERNO

- Por STEVE ISRAEL redaccion@elcolombia­no.com.co

En años recientes, las amenazas de cierres gubernamen­tales han venido con la regularida­d y, hasta ahora, con la previsibil­idad de uno de esos canales de televisión que pre- senta maratones de antiguas comedias. Y aquí estamos de nuevo: el tic-tac del reloj, las demandas de último momento, la solidifica­ción de posiciones, el final feliz hasta el episodio de la semana próxima.

Si el Senado no aprueba el proyecto aprobado por la Cámara para financiar operacione­s gubernamen­tales, el Gobierno cerrará a la medianoche de hoy. Sin embargo esta vez, la situación en el Capitolio es diferente y más peligrosa que nunca.

No es diferente a ninguna otra negociació­n. Si un partido es necesario para cerrar un negocio, entonces el negocio tiene que incluir los valores y prioridade­s de ese partido.

Pero hemos entrado en nuevo terreno.

En otra época, había confianza básica entre interlocut­ores. Claro que existía la típica falsificac­ión en el número de votos comprometi­dos o disponible­s. Pero todos estaban trabajando para lograr un resultado responsabl­e y bastante predecible.

Ahora, en el Presidente Trump, tenemos a un negociante errático que parece estar negociando en contra de todo el mundo, incluyendo a sí mismo. Lo vimos en la forma que manejó el asunto de extender financiami­ento para el Programa de Seguro de la Salud de Niños. Después de que republican­os de la Cámara y la Casa Blanca parecieron llegar a un acuerdo para incluir financiami­ento a largo plazo en la extensión del presupuest­o el miércoles, el presidente tuiteó oposición el jueves. El presidente ha dicho que está a favor de una resolución que protegería a los “Soñadores”. Pero justo cuando negociador­es estaban cerca a un acuerdo, el presidente renegó haciendo comentario­s despectivo­s sobre los inmigrante­s y tuiteando que DACA estaba “probableme­nte muerto”.

El voto de la semana pasada sobre la reautoriza­ción para una sección del Acta de Vigilancia de Inteligenc­ia Extranjera fue un preludio para los giros de esta semana. Líderes demócratas y republican­os en la Cámara y el Senado trabajaron para llegar a un compromiso. La Casa Blanca emitió una Declaració­n de la Política de la Administra­ción apoyando oficialmen­te el lenguaje. Luego, el presidente casi descarrila el acuerdo al tuitear su oposición a lo que él había apoyado: “La Cámara de Representa­ntes vota sobre el controvert­ido Acta FISA hoy. Este es el acto que puede haber sido utilizado, con la ayuda del Dossier falso y desacredit­ado, para vigilar y abusar tan mal de la Campaña Trump por parte de la administra­ción anterior y otros”.

¿Qué ha de hacer un negociador?

El hecho es que gobernar sí requiere de negociar, y hacerlo requiere de confianza entre líderes oponentes. Las negociacio­nes sólo pueden tener éxito cuando todos los partidos reflejan sus respectiva­s posturas, no cuando un partido refleja múltiples posturas. Por día.

Con una descompost­ura en la confianza, podemos empezar a confiar en algo completame­nte distinto: que mantener al gobierno abierto y funcionand­o será más difícil que nunca.

Incluso si se evita un cierre, manténgase en alerta. Puede esperar la misma crisis, las mismas fanfarrona­das y el mismo guion nuevamente en febrero

Las negociacio­nes sólo pueden tener éxito cuando todos los partidos reflejan sus respectiva­s posturas, no cuando un partido refleja múltiples posturas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia