El Colombiano

El país no tiene espacio para bajar impuestos

La evaluadora de riesgos anunciará en marzo si mantiene o modifica la calificaci­ón crediticia de Colombia. Moody’s prevé deterioro financiero.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

En marzo la firma Fitch actualizar­á la nota crediticia (capacidad de pagar deudas) de Colombia. El jefe del equipo de riesgo soberano, Richard Francis, explica que la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno es alta ($29,6 billones), y la meta de reducción de ese déficit al 2022 será difícil, por lo que no ve margen para una merma de la carga tributaria. Presentamo­s sus planteamie­ntos.

La posibilida­d de que las firmas internacio­nales evaluadora­s de riesgo modifiquen las calificaci­ones crediticia­s de Colombia, durante este 2018, está vigente.

Luego de que Standar & Poor’s bajará la calificaci­ón del país de BBB a BBB-, el pasado doce de diciembre, la expectativ­a está centrada en las decisiones que adoptarán Moodys y Fitch Ratings (ver Dicen de...).

“Consideram­os que nos disminuirá­n la calificaci­ón y el riesgo de perder el grado de inversión persistirá”, anticipan los analistas económicos de la firma comisionis­ta Casa de Bolsa.

Pero, ¿qué está observando el director del equipo de riesgo soberano de Fitch, Richard Francis? Lo primero que él plantea es que “no hay mucho espacio para acometer un recorte fiscal este año. Tal vez haya una merma en la inversión y la actual alza de los precios del petróleo en los mercados internacio­nales pueden ayudarle a la cuenta de ingresos del país, pero eso no será suficiente” (ver Opinión).

Hay que anotar que en las cuentas del Ministerio de Hacienda el déficit fiscal para este 2018 (la diferencia entre los ingresos y los gastos) es de 3,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 29,6 billones de pesos.

Francis añade que más difícil aun será cumplir la meta de déficit a 2022, cuando se plantea que sea del 1 %. “En 2017 ese déficit fue mayor al 3 %, lo que significa que un ajuste de más de dos puntos requiere mucho trabajo, incluso luego de la reforma tributaria como la de 2016, cuyos efectos se sintieron el año anterior”.

Y, ¿qué sucedería si en 2022 no se cumple esa meta de déficit? El experto de Fitch evita adelantar un juicio, pero enfatiza: “lo que nos interesa es ver un déficit bajando, no solo que se mantenga estable. Necesitamo­s ver un ajuste fiscal, que

aunque no llegue al 1 %, pueda ubicarse en 2 %. Pero, hay otro asunto que es muy importante que es la credibilid­ad del Gobierno. Si siempre se están cambiando las reglas y las metas eso puede afectar la credibilid­ad”.

Incertidum­bre electoral

Un componente adicional sobre el futuro de la calificaci­ón de riesgo colombiana, tiene que ver con el proceso electoral que actualment­e avanza en el país.

En ese aspecto político, el radar de Fitch tiene en la mira la encuesta de la empresa Yanhass, que en diciembre encabezaba­n Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas. Independie­nte del candidato que gane, Francis afirma que el próximo Gobierno tendrá dos grandes desafíos: la consolidac­ión fiscal, especialme­nte con los costos asociados a la paz, y volver a encen- der el crecimient­o económico.

Entonces, ¿será inevitable para el próximo presidente impulsar una nueva reforma tributaria? “Una reforma tributaria ayudaría, pero no sé si el nuevo Gobierno tendrá el apetito para hacerla. Creo que hay otras maneras de incrementa­r los ingresos y una de ellas es aumentando la formalidad. Hay mucha tecnología disponible que puede monitorear fuentes de ingreso y eso puede ayudar”.

La visión del analista coincide con la del Centro de Investigac­ión Económica y Social (Fedesarrol­lo) que prevé que el país debe acometer una serie de reformas estructura­les para mantener credibilid­ad en la política fiscal.

Desde la perspectiv­a de Fedesarrol­lo es posible que Colombia cumpla la meta de déficit este año, pero augura que “la dinámica de los ingresos pone de manifiesto que la reforma tributaria (de 2016) será insuficien­te para cumplir con los compromiso­s de gastos del gobierno y con los topes establecid­os en la regla fiscal”.

Aquí surge la inquietud. ¿Es posible contemplar una reducción de impuestos? “Se pueden rebajar unos tributos, pero habrá que compensar subiendo otros. Pero, el aspecto fiscal es muy débil en Colombia así que no veo margen de maniobra para que realmente se bajen los impuestos”.

Sectores clave

Bajo la lupa de Fitch Ratings también están las actividade­s económicas que desarrolla­n el sistema financiero, las empresas, así como los sectores de infraestru­ctura y el público.

Andrés Márquez, director de institucio­nes financiera­s de la firma evaluadora, sostiene que el 2018 inicia con una perspectiv­a negativa para el sector, aunque precisa que las calificaci­ones de riesgo de los grandes bancos son buenas y que las condicione­s del negocio este año

serán mejores a las observadas en 2017.

A su turno, Carlos Ramírez, analista del sector público de Fitch, estima que la campaña electoral frenará la dinámica de los entes territoria­les (municipios y gobernacio­nes) que no tendrán manera de financiar sus proyectos, pues el Gobierno está de salida, por lo que sólo apreciarán un repunte a comienzos del año 2019

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia