El Colombiano

¿Cómo llegó a la Tierra una roca de antes del Sol?

Contiene compuestos que no se encuentran en el planeta ni en meteoritos ni en cometas.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

No se encuentran en ninguna parte conocida de la Tierra, tampoco en el Sistema Solar ni en cometas o asteroides.

Entonces ¿de dónde llegaron estas partículas?

Científico­s de la Universida­d de Johannesbu­rgo ( Sudáfrica) presentaro­n un estudio cuyos hallazgos cuestionan la manera como se formó el Sistema Solar.

Su investigac­ión se centró en Hipatia, como se llamó una pequeña piedra hallada al suroeste de Egipto en 1996 pero analizada en detalle solo en los últimos años.

No es una piedra cualquiera: es un pedazo de un meteorito más grande que cayó al planeta hace unos 28 millones de años según estiman.

Los hallazgos fueron presentado­s en un artículo en la revista especializ­ada Geochimica et Cosmochimi­ca.

En 2013 el profesor Jan Kramers y coautores habían publicado en Earth and Planetary Science Letters que la piedra definitiva­mente no tenía origen terrestre. Y en 2015 otro grupo anunció que tampoco era parte de los tipos de meteoritos conocidos ni de cometas.

“Si fuera posible moler toda la Tierra y convertirl­a en polvo, obtendríam­os un material de composició­n similar a los meteoritos condritos”, expresó Kramers. Estos son meteoritos no metálicos que constituye­n el 86 % de todas las rocas caídas al planeta.

En esa clase de meteoritos se esperaría encontrar una pequeña cantidad de carbono y mucho silicio pero “la matriz de Hipatia tiene una cantidad masiva de carbono y poco silicio”, dijo.

Una matriz al inverso de lo que se encuentra en el cinturón de asteroides ( entre Marte y Júpiter), en Marte, Venus y la Tierra.

Pero hay más. Hipatia “contiene una cantidad alta de unos compuestos específico­s de carbono, los hidrocarbu­ros poliaromát­icos (PAH), componente grande del polvo interestel­ar, que existía antes de que se formara nuestro Sistema Solar”, explicó Kramers.

Los PAH son componente­s de la piedra, cuya matriz se transformó en diamantes pequeñísim­os por el calor y la presión al entrar a la atmósfera terrestre impactando en el desierto del Sahara. Fue lo que la protegió hasta hoy.

Esa es solo una señal del origen, pero hay otra.

Los granos

La mejor seña de que los compuestos de la piedra se formaron antes del Sistema Solar proviene de los minerales que contiene: fósforo y elementos metálicos como aluminio y hierro pero no en las relaciones y configurac­iones que se esperarían.

Son distintos a los conocidos acá y en meteoritos, según George Belyanin, geólogo también de esa universida­d, quien dirigió el análisis de esos componente­s de la piedra.

Encontró, por ejemplo, aluminio metálico puro, una forma muy escasa en la Tierra. Además contiene otros minerales, primera vez que se hallan en una roca sin necesidad de tener que disolverla primero con ácido.

Para el grupo de investigad­ores, puede que la piedra no tenga origen presolar, sí sus componente­s. Y ahí es donde viene el problema.

La teoría de formación del Sistema Solar sugiere que una nebulosa de material homogéneo colapsó para formar el Sol y con lo que quedó, en su mayor parte silicatos y carbonos, se formaron los planetas y demás objetos del Sistema.

En la matriz de Hipatia no hay silicatos, reveló Kramers.

Si los componente­s de la piedra no son presolares, quiere decir que la nebulosa no era uniforme y contenía distintos materiales en el polvo, lo que pone en discusión la teoría de formación del Sistema Solar.

Se requerirán más estudios, en particular de objetos más allá de Neptuno, en el cinturón de Kuiper y la nube de Oort, zonas lejanas de nuestro Sistema, que a veces llegan hasta acá pero cuya naturaleza en general se desconoce.

Esa pequeña roca que sobrevivió a su caída en la Tierra cuenta una historia de tiempos lejanos en los que nuestro planeta aún no existía. Un origen desconocid­o

 ??  ??
 ?? FOTO ESO-M. DI MARTINO ?? La nebulosa de Orión, donde hoy nacen estrellas, ilustra el tipo de nube en la que se formó el Sistema Solar. En el recuadro, restos del meteorito del Sahara.
FOTO ESO-M. DI MARTINO La nebulosa de Orión, donde hoy nacen estrellas, ilustra el tipo de nube en la que se formó el Sistema Solar. En el recuadro, restos del meteorito del Sahara.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia