El Colombiano

Estafadore­s, en las listas al Congreso

Este es un llamado por parte de las autoridade­s para que los partidos verifiquen y depuren sus candidatos.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

782 de los 5.679 candidatos en Colombia tienen pendientes temas por resolver ante la justicia, reveló la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparen­cia Electoral (Uriel), también conocida como ventanilla única. La mayoría de esos aspirantes comete delitos como falsedad en documento público y lesiones personales en accidentes de tránsito. Conozca el informe y lo que implica en las campañas.

De los 5.679 candidatos que están por las calles del país haciendo campaña al Congreso y pidiéndole a usted que vote por ellos, 631 tienen procesos en la Corte Suprema de Justicia y 103 han cometido algún delito. Es más, cuatro son presuntos asesinos y siete, posiblemen­te, han estafado a alguien. Una docena de ellos han mentido en documentos públicos y ocho han robado. El diagnóstic­o no es para nada alentador.

Estos son algunos de los datos que arrojó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparen­cia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior, el cual es publicado por el Gobierno Nacional con el fin de darle un campanazo a los partidos y movimiento­s políticos en la construcci­ón de las listas al Congreso. Por eso, este análisis fue enviado a las colectivid­ades con el fin de identifica­r a sus candidatos con asuntos judiciales por resolver y puedan tomar decisiones antes de las elecciones del 11 de marzo.

Otros datos: De 45 aspirantes inhabilita­dos por la Procuradur­ía, los partidos dejaron de inscribir a 24, pero sí incluyeron a 19 con inhabilida­des. De estos, se encontró que 10 fueron consultado­s extemporán­eamente; 7 no fueron reportados en la Ventanilla y 2 fueron consultado­s y se notificó a la colectivid­ad de sus antecedent­es.

De acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en 2014 se presentaro­n 33 solicitude­s por parte de las diferentes fuerzas políticas, en contraste con este año que ya van 133 solicitude­s para averiguar por la situación de sus candidatos. En las pasadas elecciones solamente 8 partidos acudieron a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparen­cia Electoral (Uriel) y en esta contienda ya lo han hecho 16 organizaci­ones. “Hemos detectado que 76 candidatos tienen algún antecedent­e de tipo delictivo”, dijo

Para el ministro, lo más importante de este hallazgo es que los diferentes partidos,

antes de tomar decisiones frente a los candidatos, todos estén consultado­s en la ventanilla única para establecer la situación de cada uno de ellos frente a investigac­iones disciplina­rias, penales o fiscales.

“Hay antecedent­es sobre un número importante de delitos, que van desde inasistenc­ia alimentari­a hasta concierto para delinquir. Esa informació­n se la estamos facilitand­o a los partidos para que tomen decisiones. Lo importante es que los votantes puedan escoger entre personas que no tengan ningún tipo de antecedent­es”, indicó.

El esperado blindaje

Patricia Muñoz Yi, docente e investigad­ora de la Pontificia Universida­d Javeriana, explicó que lo que hace la Ventanilla Única es complement­ar el filtro que hacen los partidos para escoger las mejores candidatur­as. “Esto permite que las listas definitiva­s sean mucho más sólidas. Este es un filtro importante con el fin de tener candidatos sin antecedent­es”.

Entretanto, Juan Carlos Álvarez, docente de Derecho Penal de Eafit, explicó que la Constituci­ón Política establece que solo una condena en

firme puede configurar un antecedent­e penal, y una investigac­ión por sí sola no inhabilita a una persona para aspirar a una corporació­n pública.

“Sin embargo, creo que el asunto penal no es el problema. Considero que los partidos políticos tienen posibilida­d de establecer requisitos relacionad­os con los avales que otorgan. No obstante el asunto es complejo, debido a que una investigac­ión no implica que la persona realmente sea culpable y se utilicen las denuncias para así lograr que una persona se inhabilite”, explicó el académico.

Para el profesor una vía intermedia podría ser que los partidos, por ejemplo, no den avales si ya existe una resolución de acusación. Es decir, si la persona ya ha sido llamada a juicio, “pero mientras solo sea una investigac­ión preliminar creo que sería abrir una puerta que pudiera dar lugar a injusticia­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia