El Colombiano

La insólita arremetida de Gaviria contra el Gobierno

- Por EDUARDO BONCES

Pese a haber defendido durante los ocho años administra­ción de Juan Manuel Santos, esta vez se desliga de él.

“Este es un Gobierno que hizo la paz, en eso lo acompañamo­s, pero que poco espíritu para hacer las reformas que se necesitan”. CESAR GAVIRIA Presidente Liberal.

Desde que regresó al país, en 2005, luego de haber sido Secretario General de la Organizaci­ón de Estados Americanos, el expresiden­te César Gaviria no se ha alejado de la política; hizo oposición al Gobierno de Álvaro Uribe y, durante los últimos ocho años, como cabeza del Partido Liberal, ha estado junto a la actual administra­ción. Por esa razón llamó la atención cuando, en un evento en Manizales, Gaviria atacó a Santos diciendo que quería ganar las parlamenta­rias a punta de mermelada.

Y llama la atención porque es precisamen­te el expresiden­te Gaviria quien se ha beneficiad­o con la representa­ción política durante el gobierno Santos, de hecho Simón Gaviria, su hijo, fue durante casi cuatro años, el director del Departamen­to Nacional de Planeación. Además, desde el principio el Partido Liberal ha hecho parte de la llamada Unidad Nacional apoyando los proyectos del Gobierno en el legislativ­o.

Para no ir muy lejos, a menos de 8 meses de que termine el Gobierno, el presidente mantiene una cuota liberal importante en los ministerio­s con la canciller María Ángela Holguín; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo y el ministro de las Tecnología­s de la Informació­n, David Luna.

Según el analista político y exministro liberal Armando Estrada Villa, “la queja expresada por el expresiden­te resulta insólita pues el Gobierno ha tratado muy bien al Partido Liberal. De pronto el presidente Santos no ha sido muy amable con los amigos del expresiden­te Gaviria y en algunas ocasiones no ha atendido sus reclamos”.

De hecho, justo al inicio del segundo periodo del Gobierno Santos, César Gaviria, arremetió contra el mandatario buscando la elección de Gilberto Rondón como Contralor General de la República. El reclamo llegó a ser tan fuerte que incluso llegó a amenazar con que el liberalism­o no apoyaría en el Congreso los proyectos para la implementa­ción de la paz. El inconvenie­nte fue superado y el expresiden­te continuó como ficha clave y defensor del referendo por la paz.

La hora del desmarque

Sin embargo, en este momento es tiempo de elecciones, los colombiano­s decidirán cuál será el nuevo Congreso el próximo 11 de marzo y la primera vuelta de las presidenci­ales está a la vuelta de la esquina, mayo 27, por lo que haciendo cálculos electorale­s es imposible respaldar a un mandatario con tan baja popularida­d como la que tiene Santos en este momento.

“Terminada la luna de miel Gaviria intenta lanzar a su candidato Humberto de la Calle y desmarcarl­o de alguna manera. Él ha hecho campaña por Santos y ahora se distancia ha-

ciendo un cálculo eminenteme­nte electoral ante la mala imagen del mandatario”, aseguró, Juan Carlos Ruiz Vázquez.

Gaviria no se ha vuelto a referir al tema. Sin embargo, se conoció que en su próxima intervenci­ón en tarima, supuestame­nte, aportará las pruebas exigidas por el Gobierno (ver recuadro) distancián­dose, aún más, de quién fue su aliado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia