El Colombiano

Moreno y Pinilla alistan el ventilador con la justicia

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Al tiempo que la Fiscalía comunicó que había llegado a un principio de oportunida­d con el abogado Leonardo Pinilla, en medios nacionales trascendió que estaría listo uno propio para el exfiscal anticorrup­ción Gustavo Moreno. Con esto, ambos abogados involucrad­os al cartel de la toga estarían alistándos­e para prender el “ventilador” y contar hasta dónde llegó la red de sobornos y pagos a políticos cambio de torcer procesos en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía.

Para el caso de Pinilla, aportaría elementos probatorio­s dentro del escándalo del cartel de la hemofilia en Córdoba por el que están enredados el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile y su antecesor, Alejandro Lyons.

Vale recordar que este abogado es conocido por haber alardeado de la cercanía de Moreno a los exmagistra­dos de la Corte Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos para cobrarle 400 millones de pesos a Lyons por alterarle una investigac­ión en su contra.

La Fiscalía aseguró que Pinilla aportará pruebas sobre el dinero que habría recibido el fiscal Daniel Fernando Díaz, quien era subalterno de Moreno en el ente investigad­or y tenía a cargo el caso del cartel de la hemofilia, para que cesara sus actuacione­s contra el gobernador Besaile.

Este dinero, unos 300 millones de pesos según pruebas de la Fiscalía, fue entregado por el propio Pinilla, que obraba para la época como abogado del Gobernador.

Por su parte, el preacuerdo que sería presentado para Moreno incluye el cese de la acción penal por un año en algunos de sus cargos, así como inmunidad parcial.

A cambio, dice que revelará el modus operandi, la forma

de pago, los autores y la incidencia del cartel del a toga al interior de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía.

Esta declaració­n salpicaría a 25 personas, algunas de ellas ya nombradas alrededor del caso. Entre estas se encuentran senadores, representa­ntes a la cámara, magistrado­s y exmagistra­dos, alcaldes y gobernador­es, que habrían pagado altas sumas de dinero para alterar sus procesos judiciales.

Es importante recalcar que el principio de oportunida­d de Pinilla se refiere solo a su actuación dentro del cartel de la hemofilia, mientras que la de Moreno compromete­ría a todo el esquema de sobornos dentro de la Corte Suprema.

Por esto, ninguna de las actividade­s que realizaron en conjunto para sacarle plata a políticos se incluye en este primer acuerdo con la Fiscalía

 ?? FOTOS COLPRENSA ?? Gustavo Moreno (izq) y Leonardo Pinilla (der) trabajaban en la red de cobros a políticos por favores judiciales.
FOTOS COLPRENSA Gustavo Moreno (izq) y Leonardo Pinilla (der) trabajaban en la red de cobros a políticos por favores judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia