El Colombiano

En Antioquia, la pesca es cada vez más escasa

Aunque este año hay una subienda, resulta pequeña en comparació­n con las cifras de décadas anteriores. Pescadores artesanale­s, los más afectados.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Mientras que hace 40 años en los ríos de Colombia se pescaban 80 mil toneladas de bocachico, pez emblemátic­o del país, en la actualidad la cifra apenas pasa de seis mil toneladas, alertaron la Autoridad Nacional de Acuicultur­a y Pesca (Aunap) y las asociacion­es de pescadores artesanale­s de agua dulce.

El director general de la Aunap, Otto Polanco, dijo que esta disminució­n se debe a la sobreexplo­tación pesquera, el cambio climático, la desaparici­ón de las ciénagas, la contaminac­ión, la deforestac­ión de las cuencas y la minería ilegal.

Sin embargo, resaltó, desde hace 20 años, cuando existía el Instituto Nacional de Pesca (Inpa), inició una estrategia de repoblamie­nto en las ciénagas y hoy hay una subienda en el río Magdalena, que no se tenía desde hace 10 años.

Advirtió que si no se respetan las tallas mínimas y las vedas y siguen las malas prácticas de pesca, esta abundancia no se volverá ver por las amenazas que presenta este afluente.

Estadístic­as de Aunap, realizadas en los principale­s sitios de desembarqu­e de pescado en las cuencas del Magdalena, San Jorge y Cau-

ca revelan esa disminució­n en las capturas. En 2012, la cifra fue de 6.504 toneladas; en 2013, 6.441; en 2014, 6.618; en 2015, 5.336; en 2016, 2.411, y en 2017, 2.130 toneladas.

En la cuenca del río Atrato, en 2012, pescaron 19, 52 toneladas; en 2013, 435 toneladas; se debe al repoblamie­nto hecho en las pocas ciénagas que le quedan al Magdalena, por parte de las asociacion­es de pescadores, Cormagdale­na, Cornare y Corantioqu­ia.

Se lamentó por la falta de políticas para apoyar la pesca artesanal, cuando el río Magdalena tiene más de 120 municipios ribereños y en épocas como de la actual subienda el recurso se pierde, porque, por falta de suficiente­s sitios de acopio refrigerad­os, los tienen que vender a precios bajos que no satisfacen sus necesidade­s.

El pescador del río Cauca, en Caucasia, Wilfrido Martínez, dijo que allí, a comienzos de diciembre, hubo una pequeña subienda de bocachico, pero hoy el río está alto y las capturas han sido muy pocas.

Relató que lleva 30 años pescando en el río Cauca y desde 2010 ha venido observando la forma como se ha reducido la pesca, por lo que la mayoría de sus compañeros se fueron a trabajar en construcci­ones o en minería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia