El Colombiano

CADENA QUE NO SE PUEDE AFECTAR

-

· Luz Jiménez, investigad­ora de pesca del Instituto de Biología de la U. de A., recordó que en el país hay unas 1.432 especies de peces de agua dulce. Cerca del 20 % son migratorio­s. Entre ellas está el bocachico. Dijo que este crece en invierno en las ciénagas. Al llegar el verano viaja a ríos principale­s aguas arriba (subienda) donde madura sexualment­e. Al retornar las lluvias, sube a los ríos tributario­s donde se reproduce. Al crecer los tributario­s, se llevan los huevos, que bajan al río principal donde se convierten en larvas que llegan a la ciénagas y se reanuda el ciclo. Por ello, si se interviene este proceso, afecta el ciclo. toneladas pescaron en Berrío del 20 de diciembre al 13 de enero, según Asoambient­al.

en 2014, 186,6; en 2015, 64; en 2016, 46,45; y en 2017, de 77,60.

Es de anotar que las estadístic­as son solo de desembarqu­es en sitios donde se ubican empleados de la Aunap y no se hace todos los meses del año por la escasez de personal, por lo que el número puede subir un poco más.

Labor artesanal

En todo el país hay registrado­s por la Aunap 58.848 pescadores artesanale­s, de ellos 20.693 registrado­s en la cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, que cobija 13 departamen­tos. En el Atrato hay carnetizad­os 530, pero la Aunap calcula que este es solo el 50 % de las personas que se dedican a la pesca artesanal en el país.

Hernando Muñetón, coordinado­r nacional de la Confederac­ión de Pescadores Artesanale­s de Colombia, dijo que en estos momentos en el Magdalena sí hay una subienda fuerte de barbudos o nicuros y un poco menos de bocachico.

Indicó que este repunte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia