El Colombiano

“La Oficina”, pero sin Envigado: Mindefensa

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. SARA CUERVO

“Relacionar­nos con ‘la Oficina’ es estigmatiz­ar una ciudad con buena calidad de vida e índices de seguridad”.

Esta no es la primer vez que las autoridade­s nacionales se compromete­n a desligar el nombre del municipio de Envigado de la palabra oficina, para hacer referencia a esa estructura criminal. Ya en marzo del año pasado se había anunciado el mismo compromiso.

En Envigado, sus habitantes y dirigentes políticos están de plácemes. El Ministerio de Defensa se disculpó, esta semana, por mencionar al municipio del sur del Valle de Aburrá, durante el anuncio de la captura de alias, “Tom”, lo que había generado el llamado de atención por parte del concejal Jorge Correa.

“En respuesta al derecho de petición por trino publicado el 09/12/17 sobre captura de @PoliciaCol­ombia de alias #Tom pedimos excusas por el término utilizado (Oficina de Envigado) al referirnos a la organizaci­ón delictiva liderada por ese delincuent­e y que debe llamarse #LaOficina”, indicó el Ministerio en la red social Twitter.

La denominaci­ón de “Oficina de Envigado”, surgió desde la década de los 90 y hacía referencia a un grupo de sicarios que trabajaban para Pablo Escobar y otros narcotrafi­cantes.

No desconocen el pasado

El anuncio de Mindefensa va más allá de un simple trino, según el concejal Correa. Es una directriz para que la Fuerza Pública y otras institucio­nes del Estado, así como medios de comunicaci­ón, desliguen el nombre del municipio al de la estructura criminal.

“Se retractó (Mindefensa) y es importante. Pero queremos que sea un compromiso de toda Colombia, que de verdad se cumpla. No desconocem­os el pasado, pero por favor que no estigmatiz­ar más a nuestro municipio”, señaló Correa.

Y es que, precisamen­te, en marzo del año pasado en Envi- gado hubo revuelo cuando Camilo Enciso, secretario de Transparen­cia de la Presidenci­a de la República, se refirió a la organizaci­ón criminal la “Oficina de Envigado” en unas declaracio­nes públicas sobre el caso Odebrecht.

“Hubo una campaña y 10.638 habitantes firmaron rechazando la afirmación”, dijo.

Correa recordó que, desde el año 2010, las autoridade­s nacionales explicaron que la estructura (“Oficina de Envigado”) no existía y la denominarí­a Odin (Organizaci­ón Delincuenc­ial Integrada al Narcotráfi­co). “Dijeron que iban a respetar el territorio”, acotó.

Para Sara Cuervo, alcaldesa encargada de Envigado, que no los relacionan más con carteles del narcotráfi­co es un clamor insistente que no siempre es escuchado.

“Es una ofensa que nos sigan diciendo “Oficina, pues todas esas personas que hacen parte de esa estructura ni viven en Envigado, ni siquiera conocen el municipio.

La funcionari­a indicó que enviaron cartas al presidente Juan Manuel Santos para que ordene que no se diga más “Oficina de Envigado, pues a quienes se les hace daño es a miles de habitantes, personas buenas de esta ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia