El Colombiano

Fabricar vehículos como si fueran piezas de Lego

Esa es la clave de Scania, una multinacio­nal sueca con 127 años de historia y con presencia en 40 países.

- Por JUAN ESTEBAN VÁSQUEZ* Enviado especial a Södertälje, Suecia

Scania nació como una pequeña fábrica de bicicletas; sin embargo, ahora produce, cada día, al rededor de 400 vehículos pesados, entre buses y camiones. Su sede principal queda a 30 minutos de Estocolmo, Södertälje.

Esta ciudad de 70.000 habitantes, de los cuales 40 mil están relacionad­os de manera directa o indirecta con Scania, es un sitio clave para la importació­n de materia prima y para la exportació­n de productos, porque cuenta con un canal fluvial con salida al mar Báltico y una vía férrea que la conecta con el resto de Europa.

EL COLOMBIANO recorrió la planta de esta empresa y comprobó como se construyen estos vehículos, que a diferencia de los demás del mercado no se producen en serie. Cada camión o bus nace de dos piezas básicas: un chasis y un motor. Luego, las demás partes se van eligiendo de una abanico de posibilida­des de acuerdo a las necesidade­s del cliente.

“Nunca le vendemos a varios clientes un vehículo con las mismas especifica­ciones, sabemos que cada uno se enfrenta a condicione­s diferentes y por eso los escuchamos y les proponemos la mejor solución para sus requerimie­ntos. Tenemos más de 5 millones de referencia­s, pero esta cifra va creciendo cada vez más porque siem-

pre es necesario fabricar camiones o buses diferentes”, sostuvo Benoit Tanguy, gerente de Scania Colombia.

Y es que para la creación de estos vehículos no importa qué desarrollo o tecnología nueva se implemente, o qué tipo de carrocería o motor se necesite, porque la

principal premisa es que cada pieza se pueda adaptar a los cerca de 30 bloques que tiene un camión.

Esto también permite que para los vehículos usados sea más fácil encontrar los repuestos o piezas que sea necesario cambiar por alguna cuestión.

Movilidad sostenible

La multinacio­nal sueca cerró el 2017 con 90.780 unidades vendidas, un crecimient­o de 12 % comparado con el año anterior. El 25 % de esos vehículos que salieron a las calles funciona con combustibl­es alternativ­os (Biodiésel, gas, etanol, eléctrico o híbridos) para reducir la emisión de dióxido de carbono (Co2).

Además todos los vehículos son producidos bajo la normativa europea de emisión de gases más exigente, la Euro VI. En Colombia por ejemplo, la ley exige que los carros que circulan por las carreteras del país cumplan con la norma Euro V (Ver gráfico).

Ruedan en Medellín

Hace 18 meses llegaron a la capital antioqueña, con la promesa de aportar su granito de arena para combatir la contingenc­ia ambiental que vivía el Valle de Aburrá, 15 buses marca Scania.

La empresa Transporte­s Medellín Castilla dio el primer paso para renovar el transporte público de la ciudad y sus vehículos conocidos como padrones, por su gran tamaño, se convirtier­on en los primeros con categoría Euro 6 -la más estricta- en emisión de gases.

Además de ayudar a la calidad del aire, estos vehículos cuentan con mayor capacidad, pues pueden albergar hasta 80 pasajeros, y tienen comodidade­s para los usuarios como accesos especiales y conexión a internet a través de Wifi. Además todos están equipados con cámaras de seguridad y radares de geolocaliz­ación para saber en qué lugar de la ruta se encuentran *Invitado por Scania y

Business Sweden

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Como este, hay otros 14 buses, equipados con wifi y accesos especiales, en las calles de Medellín.
FOTO JAIME PÉREZ Como este, hay otros 14 buses, equipados con wifi y accesos especiales, en las calles de Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia