El Colombiano

¿Podrá Federer “domar” al chico de gafas de profesor?

El coreano Chung Hyeon ha dejado en el camino de Australia a Mischa y Alex Zverer, Dani Medvedev, Djokovic y Tennys Sandgren. ¿Seguirá Roger?

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E. AFP

Siendo niño, cuenta la historia, los médicos le diagnostic­aron al pequeño Chung una acelerada miopía. Y, como remedio, al alcance de la mano para intentar corregir el problema, recomendar­on que enfocara la mirada en puntos verdes.

¿Para qué? Quizás ni se entendería. Lo cierto del cuento es que los exámenes que le hicieron a este joven coreano cuando tenía cinco años señalaron 20 dioptrías ( medida que expresa el grado de defecto visual de un ojo) y en su caso visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos.

Su padre, un extenista surcoreano, lo encaminó en el mundo del tenis, pasión que, señala el propio Chung Hyeon, hoy de 20 años de edad y convertido en sensación del Abierto de Australia no solo por el hecho de haber derrotado al exnúmero uno, Novak Djokovic, sino porque viene arrasando con cuanto rival se le plante enfrente.

Apodado el Profesor, justamente por el estilo de gafas que usa, único que lo hace en el circuito, tiene las ganas de llegar bien lejos. De momento está entre los ocho mejores del primer torneo del Grand Slam de tenis, a la espera del premio mayor: derrotar, mañana, al gran maestro Roger Federer, 15 años mayor que él.

Ningún surcoreano ha conseguido antes lo que Chung suma en Melbourne. Sorprende por su gran físi- co, destreza y tranquilid­ad para jugar.

“Es increíble lo que está haciendo. A pesar de ser uno de los más jóvenes, se caracteriz­a por su rapidez no solo en el juego sino mental”, señala el colombiano Alejandro González, con quien aún no se ha topado pero a quien sí ha visto jugar varias veces.

Igual sensación advierte el experiment­ado entrenador colombiano Felipe Berón, al manifestar que “es un jugador que desde juve- nil se viene proyectand­o de gran forma en el circuito, en el que sus rasgos prepondera­ntes tienen que ver con un tenista que posee gran movilidad en la cancha y, como se dice en el argot de este deporte, rescata mucho la bola, es decir, llega con facilidad a ellas”.

Él y Federer harán la segunda semifinal del Abierto de Australia (la primera será hoy entre Kyle Edmund y Marin Cilic), Deparará un duelo generacion­al y de títulos (el suizo cinco veces campeón del certamen, 95 triunfos ATP, 19 de Grand Slam; el coreano, solo uno -recienteme­nte al ganar el Next Generation ATP en Milán, 2017).

“Ha confirmado su calidad ganando partidos ante grandes rivales, defiende muy bien y ataca mejor, todo el tiempo está al ataque, siempre encima de la bola; es un jugador que no te deja respirar, físicament­e fuerte y mentalment­e rápido y muy maduro”, apunta González.

Chung, según Berón, es un jugador que sabe pasar de defensa a ataque con gran facilidad, transición que hace para contraatac­ar de gran forma.

“Otra cualidad importante en él es su fortaleza mental en el sentido de que cada vez que comete un error es como si nada pasara, borra muy rápido los errores, no se queda en ellos, es un jugador que no da por perdida ninguna bola, siempre está luchando hasta el último punto independie­ntemente del marcador”.

Así las cosas, el Maestro Federer y el Profesor Chung tendrán una cita inédita que marcará el devenir de ambos. El primero buscando ser el campeón de Australia por sexta vez y el segundo mantener la constante de un indomable tenista que quiere seguir “cortando cabezas” para escalar en el circuito profesiona­l

 ?? FOTO ?? En Australia Chung Hyeon lleva cinco victorias y una imagen de tumba grandes.
FOTO En Australia Chung Hyeon lleva cinco victorias y una imagen de tumba grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia