El Colombiano

Ocde, acceso en riesgo

El ingreso de Colombia a la Ocde se encuentra en su etapa final. Aunque existe un buen ambiente, hay dificultad­es en los temas de comercio y laboral. El Gobierno quiere asegurarse de que, antes de agosto, se obtenga la membresía.

-

El pasado lunes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se reunió en París con el Consejo de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (Ocde). Allí presentó los avances alcanzados y las reformas adoptadas por Colombia a lo largo del proceso de acceso a dicha organizaci­ón.

Los comunicado­s emitidos por parte del Ministerio de Hacienda y la entrevista que le dio al diario económico Portafolio, Catalina Crane, líder del Proceso de Acceso de Colombia a la Ocde, dejan ver que el Gobierno del presidente Juan

Manuel Santos quiere asegurar la adhesión antes de que finalice la presente administra­ción.

En dichos comunicado­s no solo se hace referencia a los avances obtenidos sino que, además, se indica, de manera puntual y enfática, que el país ha “cumplido cabalmente con todos los compromiso­s” adquiridos a lo largo del proceso.

Esto llevó a que el ministro Cárdenas les expresara a los miembros del Consejo de la Ocde “que es el momento de avanzar en este proceso de acceso”.

Según un reciente artículo de EL COLOMBIANO, hay obstáculos en dos de los tres comités que faltan por aprobarse para asegurar la membresía.

En particular, citando al ministro de Hacienda, se señala que, en lo que concierne a los temas de comercio, “es hora de que el Comité finalice su opinión oficial sin mover la meta o ceder a las preocupaci­ones puramente bilaterale­s que debe y puede abordarse bilateralm­ente”.

A este respecto, la señora Crane señala que “ha apareci- do cada vez más como pendiente la modificaci­ón a la Ley de derechos de autor. Esa era efectivame­nte una reforma que se había acordado con el TLC con Estados Unidos cuando se firmó”.

El Gobierno sostiene que la nueva ley está en trámite en el Congreso y que, probableme­nte, no se alcance a aprobar en la próxima legislatur­a. Sin embargo, “hay bastante insistenci­a de los americanos de que se termine y de que se apruebe esa ley”.

De otra parte, en materia de empleo la funcionari­a señala que “lo que falta es seguir mostrando avances” pues “no hay una cosa específica que falte, es más un poco la sensibilid­ad que hay y la preocupaci­ón sobre los temas laborales”.

A pesar de los tropiezos, la señora Crane considera que el proceso va “por muy buen camino” y considera que, en general, los países de la organizaci­ón tienen la percepción de que Colombia “ha hecho avances suficiente­s”.

Es claro, entonces, que efectivame­nte, como lo señalan los funcionari­os gubernamen­tales, el país enfrenta dificultad­es dentro de la Ocde.

Ello constituye un riesgo para que, como ha sido el propósito del Gobierno y particular­mente del presidente de la República, Juan

Manuel Santos, Colombia haga parte del selecto club de naciones desarrolla­das.

De allí que los miembros del Gobierno estén llevando a cabo diferentes gestiones y encuentros para asegurar el cierre del proceso antes del próximo siete de agosto. De no ser así, es muy probable que, al menos por un tiempo, el nuevo gobierno deje el tema congelado.

A pesar de la distancia que, en materia de desarrollo económico y social, separa al país de las naciones más avanzadas, las reformas y los ajustes institucio­nales adoptados a lo largo del proceso de acceso a la Ocde son una demostraci­ón clara del tipo de beneficios que Colombia obtendría de ser parte de la misma

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia