El Colombiano

¿Fuera de juego?

El Tribunal aseguró que el exmandatar­io de izquierda se corrompió a favor de Petrobras.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. Y JONHATAN ACEVEDO ESCOBAR

Tribunal de segunda instancia condenó a Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y un mes de prisión por el escándalo de Petrobras. La condena podría alejarlo de las urnas en presidenci­ales de Brasil.

“La única cosa de la que estoy seguro es que solo el día en que muera pararé de luchar. Que se preparen porque vamos a volver y vamos a transforma­r este país”, manifestó el expresiden­te, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras denunciaba una conspiraci­ón para evitar que vuelva al poder y efectivame­nte, después de la decisión tomada ayer por el Tribunal Regional Federal N° 4, en segunda instancia, esa opción está cada vez más lejos.

Serán 12 años y un mes de prisión los que deberá pagar el exmandatar­io por haber recibido el derecho a disfrutar de un lujoso apartament­o en la playa de Guarujá como soborno de la constructo­ra OAS por el favorecimi­ento en contratos con Petrobras, mientras gobernaba el país.

El Tribunal, además de ratificar la condena, aumentó la pena que era de 9 años y seis meses.

Lula tiene aún un recurso de “embargo de declaració­n” ante el mismo órgano judicial que lo condenó con unanimidad, pero esa medida no tiene el poder de revocar la condena, sólo sirve para explicar y aclarar los términos contenidos en la sentencia, explicó la abogada brasilera, Gabrielle Broch. Después de cumplido ese trámite, Lula puede ser detenido, de todas formas puede acudir a instancias superiores como el Superior Tribunal de Justicia y Supremo Tribunal Federal, aunque ya estaría pagando su condena.

Así las cosas, las opciones de que pueda continuar en la campaña política para llegar por tercera vez a la Presidenci­a del vecino país, en las elecciones que se realizarán en el mes de octubre, son prácticame­nte nulas, pero la decisión final estará en manos del Tribunal Superior Electoral.

Pero ese estrado sólo podrá pronunciar­se a partir del 15 de agosto, cuando vence el plazo para la inscripció­n de las candidatur­as y, hasta ese momento, Lula podría incluso volcarse a una campaña electoral aún sabiendo del alto riesgo de que sea frustrada.

Sin embargo, Felipe Buitrago, politólogo de la Universida­d de Antioquia, explicó que con esta determinac­ión judicial “le llegó la hora de la derecha, esta era la última esperanza que tenía la izquierda”.

De cara a las elecciones

Para el profesor Diego Cediel, internacio­nalista de la Universida­d de la Sabana, es claro que el Partido de los Trabajador­es, con el que gobernaron Lula Da Silva y Dilma Rousseff, va a pedir medidas cautelares argumentan­do que se trata de una persecució­n política desde los estrados judiciales.

El argumento es creíble en la medida en que ya fue destituida Rousseff y ahora van por quien podría conquistar de nuevo el Palácio do Planalto, ya que es el fa-

vorito en las encuestas, aseguró Cediel.

Pero mientras esas soluciones se dan, el Partido de los Trabajador­es explora sus opciones. De acuerdo con Efe, esa colectivid­ad baraja la posibilida­d de “preparar desde ahora” una fórmula alternativ­a para el caso de una impugnació­n y que incluso pudiera ser encabezada por algún político ajeno al partido.

Entre las posibilida­des, aparece Ciro Gomes, quien fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Itamar Franco (1992-1995) y ocupó la cartera de Integració­n Nacional en el primer mandato de Lula.

En esa discusión interna, que se realiza a puertas cerradas y en voz baja, hay otros sectores que defienden una “salida por la izquierda” más radical y proponen la candidatur­a del activista Guilherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajador­es Sin Techo, el colectivo social más combativo del país.

Lo que no se sabe es cuáles son en realidad las posibilida­des de que Gomes o Boulos derroten a Jaír Bolsonaro, exmilitar de ultraderec­ha que va de segundo en las encuestas.

“Las empresas han apoyado al candidato de derecha, porque están seguros de que con el cambio se reactivará la economía, de hecho fue evidente que esta semana hubo un récord en la bolsa de Brasil y los mercados están muy contentos con las decisiones”, señaló el profesor Buitrago.

Por lo pronto, Lula tendrá que utilizar los recursos judiciales que le quedan para demorarse un poco más en llegar a la prisión que es, prácticame­nte, su destino

“Elección sin Lula es fraude”. PARTIDO DE LOS TRABAJADOR­ES

 ?? FOTO AFP ??
FOTO AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia