El Colombiano

¿Quiénes son los más beneficiad­os con el dólar barato?

El precio máximo que tocó la divisa ayer fue de $2.800 mientras que el mínimo fue de $2.759,15, según la Bolsa de Valores de Colombia

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Si usted desea viajar al exterior o importar algún producto en los siguientes días debería ponerle el ojo al precio del dólar, que en lo que va de año registró una baja de $200,87 o de 6,7 %, luego de pasar de $2.984 a $2.783,13, de acuerdo con la Superinten­dencia Financiera de Colombia. La moneda tocó mínimos de 30 meses, pues desde el 22 de julio de 2015 no se cotizaba a un precio tan bajo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el precio máximo que tocó la divisa ayer fue de $2.800 mientras que el mínimo fue de $2.759,15.

Un elemento que tiene relación con el valor del dólar es el precio del barril de crudo Brent ( referencia para Colombia), que alcanzó en los últimos días máximos de hace tres años presionado al alza principalm­ente por el invierno en EE. UU. (mayor consumo de energía por calefacció­n).

El coach en finanzas personales Ramiro Reyes cree que los efectos del precio del dólar para un ciudadano “común y corriente” son casi impercepti­bles por Colombia no tener una economía dolarizada. Sin embargo, resaltó que hay un pequeño grupo que se ve favorecido con esta situación: viajeros e importador­es.

Por ello, Reyes recomendó a los ciudadanos que deseen salir este año del país comprar tiquetes aéreos “desde ya, de viajes que sepan van a realizar. Si los ciudadanos ya están claros que van a ir a determinad­o lugar en cierta fecha, tendría mucho sentido comprar los pasajes ahora mismo que están a muy buen precio, no solo por el dólar sino porque la antelación también los favorece”.

Con respecto a los importador­es, Reyes sostuvo que deben aprovechar épocas como estas para proveerse de materias primas básicas o de productos de alta rotación. “Pero no de artículos de temporada porque podrían quedarse con cosas que no venderían facilmente”.

Sin embargo, la caída del valor de la moneda estadounid­ense representa malas noticias para otros.

“El negocio (de las casas de cambio) a raíz de la fluctuació­n del dólar a la baja ha estado muy difícil porque hay una competenci­a muy dura entre este tipo de empresas”, señaló el director de Unicambios Santafé, Gabriel Jaime Robledo.

Esa casa de cambio actualment­e maneja la tasa de compra de $2.730 y de venta de $2.790.

Por su parte, Valores y Servicios, casa de cambio ubicada en Unicentro de Medellín, maneja una tasa de compra de $ 2.735 y de venta de $ 2.805, es decir, un valor de utilidad de 70 pesos.

Tanto la gerente de estrategia­s e investigac­iones de Old Mutual, Catalina Tobón, como el comisionis­ta de bolsa de Coltefinan­ciera, Vladimir de los Rios, estiman que el precio del dólar cierre en $2.900 en 2018.

“Esta tendencia (a la baja) se puede revertir (...) aunque puede durar un par de semanas”, opinó Tobón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia