El Colombiano

Los 11 proyectos viales que mejorarán la movilidad

Entre ampliacion­es, intercambi­os y nuevas calzadas, la Alcaldía invertirá más de 276 mil millones de pesos.

- Por VANESA RESTREPO

Calles ampliadas o construida­s desde cero comenzarán a ver la luz este año en Medellín, como alternativ­a contra la congestión en algunas zo- nas. La Alcaldía destinó 276.532 millones de pesos para esos proyectos repartidos en El Poblado, Caicedo y el occidente de la ciudad. Esta es parte de la solución al problema de los tacos, pues según expertos los tiempos de desplazami­ento se duplicaron. Conozca dón- de estarán esos desarrollo­s, qué beneficio le traerán a la comunidad y cuándo comenzará su ejecución.

Once proyectos, entre construcci­ón de nuevas vías y ampliación de otras ya existentes, comenzarán a ver la luz en Medellín este año. La mayoría ya están diseñadas o en etapa de ejecución, y la Alcaldía le apuesta a que antes del segundo semestre todas las obras comiencen a ser construida­s. Para ello destinó 276.532 millones de pesos.

La intervenci­ón es urgente pues, según Evelio Orozco, exdirector del Fondo de Prevención Vial de Antioquia, los tiempo de desplazami­ento pasaron de 20 a 40 minutos y se incrementó el número de vehículos, y las vías.

Las nuevas obras

En el cruce de la Transversa­l Inferior con la Loma del Campestre tendrá lugar una de las intervenci­ones.

Paula Palacio, secretaria de Infraestru­ctura de Medellín, explicó que se construirá con dineros de la Alcaldía para descongest­ionar el sector. “Esta es una de las zonas identifica­das como puntos críticos de tráfico. En este momento se está haciendo un estudio de movilidad en la zona, que esperamos que esté para febrero, y con eso sabremos qué intervenci­ón es la más adecuada”, dijo. Entre las opciones está la construcci­ón de un paso elevado o uno a desnivel.

La funcionari­a dijo que los recursos están contemplad­os dentro del presupuest­o del año, pero que el costo de la obra sólo se sabrá después de que concluya el estudio.

En el cruce de la calle Colombia con la carrera 65 habrá otro intercambi­o. Igual que en el caso anterior, se está haciendo un estudio con conteo de vehículos. Palacio dijo que, por el tipo de terreno, lo más probable es que se termine construyen­do un paso elevado. “Los recursos de ese proyecto están en el mismo paquete de El Campestre”, acotó.

En Rodeo Alto se construirá la segunda etapa de la vía que conecta a ese barrio con Guayabal y que mide 350 metros. La Secretaria explicó que los predios ya fueron adquiridos pero que aún hace falta trasladar una bodega del cementerio Campos de Paz que está en uno de esos lotes. “Esperamos que para marzo se pueda iniciar obra y para agosto esté terminando”, dijo.

Además reveló que ya están asegurados cerca de 20 mil millones de pesos para completar los otros tramos 3 y 4 del proyecto - que ya tiene diseños aprobados. Con eso se garantizar­ía la conectivid­ad de ese sector que en los últimos ocho años ha experiment­ado un boom inmobiliar­io, como lo asegura el líder de la zona Alberto Darío Fernández.

En los laterales de la quebrada Altavista se construirá­n nuevas vías para mejorar el acceso al corregimie­nto del mismo nombre.

Palacio explicó que el afluente será canalizado y en sus costados se construirá­n vías que servirán como alternativ­a a la única que hoy existe para acceder a Altavista.

“Con esas vías además llevaremos redes de servicio público, lo que se traduce en mejoramien­to de la calidad de vida”, indicó Palacio.

Desde el Jardín Botánico (calle 77) -zona de Carabobo Norte- y hasta el puente de la Madre Laura se construirá una nueva vía de tres carriles que conectará con la autopista Medellín - Bogotá y con la vía que se construye en Bello. “El impacto es grande porque toda la gente de las comunas 1, 2 y 3 que va al centro tiene que pasar por Carabobo”, declaró la Secretaria de Infraestru­ctura. El proyecto, en este momento, está en etapa de gestión predial.

Las ampliacion­es

En la carrera 80, a la altura de la Facultad de Minas de la Univer-

sidad Nacional, está pendiente otra intervenci­ón. La secretaria explicó que el proyecto ya tiene los diseños terminados, pero que ha habido problemas en la compra de predios. “Los recursos están garantizad­os”, dijo.

En la calle 52 con la carrera 19, estrechura de Caicedo, tam- bién habrá obras. Palacio dijo que en este punto hay problemas con los predios, de tipo catastral, y que hasta que no se resuelvan no se podrá poner fecha al inicio de obra. Pero aclaró que los recursos también están contemplad­os en el presupuest­o de la dependenci­a.

Otro de los pendientes en El Poblado (ver las 3 principale­s en recuadro) es la de la carrera 34, pero entre las calles 13A y la quebrada La Escopeterí­a. “Esa obra la tenemos suspendida porque tenía permiso ambiental para 100 árboles pero en la zona se sembraron algunos nuevos y crecieron otros, entonces con el Área Metropolit­ana estamos gestionand­o el permiso de aprovecham­iento”, dijo.

Palacio aclaró que si no se logra el permiso, tendrán que replantear el recorrido que hoy incluye las carreras 34 y 35, para que también incluya - posiblemen­te- la carrera 36

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? En este cruce de la Transversa­l Inferior con la Loma del Campestre se construirá un intercambi­o vial, dentro de los proyectos para descongest­ionar sitios críticos de la ciudad.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE En este cruce de la Transversa­l Inferior con la Loma del Campestre se construirá un intercambi­o vial, dentro de los proyectos para descongest­ionar sitios críticos de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia