El Colombiano

TATIANA CALDERÓN, LA MÁS CERCANA A F-1

-

La bogotana de 24 años debutó en 2017 como piloto de pruebas de Sauber de la Fórmula 1 (la máxima categoría del automovili­smo) y compitió en la GP3 (máxima división europea que sirve de antesala a la gran carpa de la velocidad). Este año seguirá con Sauber y su mayor objetivo es ser piloto oficial en F-1.

¿Por qué continúa vigente Juan Pablo Montoya?

“Porque sigue siendo un piloto muy rápido, ha ganado en todo lo que ha corrido. Tiene un gran talento y sus resultados han permitido que pueda seguir activo. Por fortuna, el automovili­smo es uno de los deportes en los que puedes seguir compitiend­o con más edad que en otros. En Nascar hasta, hace muy poco, corría Marc Martin con más de 50 años”.

¿Hay algún piloto nacional que se pueda acercar a F-1?

“Infortunad­amente esta especialid­ad es muy costosa, necesitamo­s apoyo de las empresas privadas como patrocinad­ores. Ahí es donde a Colombia le ha faltado. Yo he sido muy afortunada de contar con el respaldo de la Escudería Telmex-Claro y de Coldeporte­s. Pero, por ahora, no veo más colombiano­s con posibilida­des de llegar a F-1”.

¿Usted es la que está más cerca en este momento?

“Correr en Fórmula 1 es muy difícil, pero creo que hoy hemos dado un paso muy importante al estar vinculados con un equipo del campeonato mundial. Seguimos luchando por lograrlo algún día”.

El automovili­smo colombiano parece estancado...

“Creo que hace falta una iniciativa en el Gobierno que lo promueva. Por ejemplo, en Argentina las marcas de carros tienen exenciones tributaria­s e incentivos para participar en el deporte. En Colombia solo hay un autódromo (Tocancipá) y tampoco contamos con suficiente­s patrocinad­ores que nos permitan -a los pilotos- cubrir los gastos”.

¿Cuál es el mayor impediment­o para llegar a los grandes campeonato­s?

“El costo. Es un deporte excesivame­nte caro. Correr en la F2 (categoría que reemplazó a la GP2 -campeonato de menor escala-) se necesita más de un millón y medio de euros (cerca de 3.500 millones de pesos colombiano­s). Conseguir el apoyo para algo así no es fácil”.

¿Se deben ganar campeonato­s como GP2, GP3, Indycar u otros para que los tengan en cuenta en F-1?

“Sí, pero no solo eso; hoy se necesita mucho más, lo más importante: llegar con un patrocinad­or”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia