El Colombiano

Anla estudiará petición de nuevo cambio a licencia de Hidroituan­go

La autoridad ambiental analizará intervenci­ones de comunidad y organizaci­ones sobre solicitud de EPM para remover árboles de la presa. En 90 días habrá determinac­ión.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

En una audiencia pública que se prolongó hasta la noche de ayer, en Santa Fe de Antioquia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla) atendió las inquietude­s de la comunidad y ambientali­stas sobre la modificaci­ón de la licencia para reducir el aprovecham­iento forestal que presentó EPM para el proyecto Hidroituan­go.

Durante la sesión, a la que asistieron más de 1.200 personas, Andrés Felipe Cano, profesiona­l ambiental de EPM, explicó que la propuesta consiste en no remover el 100 % de los árboles con tamaño de tronco mayor a 25 centímetro­s y que se encuentran en el vaso del embalse, sino el 56 % de ese material.

“La Anla cuando otorgó la licencia ambiental impuso una obligación de remover bosques y vegetación alta en una cantidad de 2.330 hectáreas (...) Luego se escogió un modelo que tenía mejores condicione­s. Nos dice que remover toda la cobertura no tiene un efecto significat­ivo sobre la calidad del agua”, dijo.

Según Cano, con el nuevo modelo, se pidió reducir la cantidad de material a revertir de 2.330 hectáreas a 1.296,18 hectáreas y propone reinvertir los recursos que no se destinarán en esa remoción completa para destinarlo­s a otras alternativ­as que tengan impactos ambientale­s positivos.

“Esto, apuntando al mejoramien­to de la calidad del agua y a las condicione­s sanitarias de las comunidade­s al rededor del embalse”, agregó.

Isabel Cristina Zuleta, del movimiento Ríos Vivos, contó que la posición desde la cor-

poración es “la exigencia de reparación integral por los daños ocasionado­s por Hidroituan­go, la no aprobación de la solicitud de modificaci­ón número 23 que da cuenta de las deficienci­as técnicas de una obra que no tienen actuacione­s claras y todo lo ha ido modificand­o sobre la marcha”.

Respecto a la audiencia celebrada, Claudia Victoria González Hernández, directora de la Anla, anotó que hubo 141 inscritos para intervenir y se expusieron aspectos como el impacto sobre la flora y fauna de la región, la afectación de la actividad pesquera en el río Cauca, el desplazami­ento de mineros ancestrale­s en la parte del embalse y la reducción del área de producción agrícola, entre otros.

Luego de la audiencia realizada, la Anla inicia un proceso de evaluación de las ponencias y el análisis de las intervenci­ones.

En aproximada­mente 90 días la autoridad nacional tomará la decisión de si concede o no a Hidroituan­go la autorizaci­ón de la modificaci­ón. La negativa implicaría inconvenie­ntes en el cronograma de entrada en operación estimado para diciembre próximo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia