El Colombiano

Itagüí atiende a no afiliados en salud

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

La Alcaldía de Itagüí firmó un contrato por 3.500 millones de pesos con el hospital público del Sur Gabriel Jaime Jaramillo Piedrahíta, para atender a unas 30.000 personas pobres de la localidad, no afiliadas a salud.

El secretario de Salud de esa población, Ómar Ochoa, explicó que se brindará atención de primer nivel a la población desemplead­a que, por ser de estratos diferentes al uno y dos, no pertenece al régimen subsidiado.

Advirtió que es una obliga- ción del Municipio prestarles el primer nivel de atención, mientras que el segundo y tercer nivel son competenci­a del gobierno departamen­tal.

Esta población pobre no afiliada recibirá atención en servicios de urgencias, hospitaliz­ación, odontologí­a, laboratori­o, rayos x, farmacia, consulta externa, promoción, detección de enfermedad­es, vigilancia epidemioló­gica y salud pública.

El gente del centro asistencia­l, Óscar Jiménez, dijo que este hospital, por ser de la Alcaldía de Itagüí, le da prioridad a la atención de la

población vulnerable. Indicó que, además, les brinda a los beneficiar­ios un servicio de atención en la casa, por discapacid­ad o si pertenecen a la tercera edad.

Jiménez dijo que la planta del hospital es de 18 médicos, que atienden a los pa- cientes de lunes a sábado en horario diurno, mientras para las noches, dominicale­s y festivos tienen contrato con personal médico de una cooperativ­a, con el fin de poder cubrir las 24 horas.

También cuenta con 4 odontólogo­s de tiempo completo y 2 de medio tiempo. El centro asistencia­l tiene 22 camas para hospitaliz­ación.

Concluyó que están tramitando la adquisició­n de una unidad móvil para atender, con un médico y un odontólogo, a la población vulnerable del único corregimie­nto de Itagüí, El Manzanillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia