El Colombiano

Primera patente del H. San Vicente

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA

Luego de una investigac­ión de más de dos años, el hospital San Vicente Fundación cuenta con su primera patente médica.

Se trata del Dispositiv­o de Acople para Sonda de Coagulació­n Endoscópic­a, una herramient­a que permite controlar sangrados en el aparato digestivo a través del “acople de un equipo de coagulació­n con gas argón con sondas especiales de trabajo endoscópic­o”, informó la institució­n.

Dicho acople tiene como función principal lograr la coagulació­n de las lesiones sangrantes, las cuales pueden generar anemia e incluso la muerte del paciente. Igualmente, busca mejorar la oportunida­d en la atención de los pacientes que necesitan este tipo de procedimie­ntos, disminuir su remisión y potenciali­zar el uso de los equipos disponible­s.

Personas con alteracion­es vasculares del aparato digestivo, causantes de hemorragia­s en esófago o estómago, o aquellas que han recibido radioterap­ia abdominal pélvica serían las más beneficiad­as con esta nueva patente.

El gastroente­rólogo y hepatólogo Luis Gonzalo Casallas fue quien lideró la investigac­ión en un trabajo conjunto con los ingenieros biomédicos Mauricio Andrade y Andrés Arboleda.

Además de su fácil manipulaci­ón y seguridad para el paciente y el personal médico, otra de las ventajas de este dispositiv­o es que son equipos que se usan con regularida­d en diferentes institucio­nes de salud de manera independie­nte. Por eso, los centros de alta complejida­d no serán los únicos que lo implementa­rían, como suele suceder con otras patentes.

Amalia Villegas, jefe de Gestión de Conocimien­to de la institució­n, explicó que, aunque existen equipos que realizan funciones similares, estos son de alto costo y difieren en sus caracterís­ticas de la nueva patente. “Actualment­e están en trámite de ampliar la patente a nivel mundial y tienen en espera un banco de ideas para futuros posibles registros”, puntualizó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia