El Colombiano

Crudo e inflación elevan perspectiv­a del país al 3 %: FMI

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

El Fondo Monetario Internacio­nal aumentó su estimación de crecimient­o de Colombia en 2018. Latinoamér­ica crecerá 1,9 %

El crecimient­o de la economía colombiana se ha visto beneficiad­o por el repunte del precio internacio­nal del petróleo, ayer se situó en 70,42 dólares el barril de Brent (referencia para Colombia) y porque la inflación se acerca al rango meta.

Estos dos hechos fueron los que destacó ayer el Fondo Monetario Internacio­nal ( FMI), al subir 0,2 puntos porcentual­es las perspectiv­as de crecimient­o de la economía colombiana para 2018 (ver Gráfico).

El organismo multilater­al resalta que la inflación disminuyó y así deja margen al Banco de la República para que con su política monetaria facilite el crecimient­o económico.

La estimación del FMI es levemente superior a la que dio el Banco Mundial a comienzos de este año, cuando dijo que Colombia crecerá 2,9 % en 2018.

Ante la nueva proyección, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo, desde Davos (Suiza), que se reconfirma que “la economía entró en una senda de recuperaci­ón. Pasó lo peor y es una muy buena noticia porque aumenta la confianza inversioni­sta y sirve de complement­o a los buenos indicadore­s de la economía de este año”.

Para el caso de Ad Cap Colombia, la cifra del FMI supera los cálculos de la firma: “nosotros tenemos aún una estimación del 2,5 % para este año, que también es buena si la comparamos con el crecimient­o del 1,5 % en 2017. Es un auge interesant­e”, comentó Otman Javier Gordillo, director de Investigac­iones Económicas de Ad Cap Colombia.

Precisamen­te, uno de los impulsores de la dinámica económica del país es la inflación controlada, que ha sido evidente con el descenso en el último años de casi 300 puntos básicos en la tasa de referencia. Esto se explica al comparar la tasa del 7,50 % de enero de 2017 frente al 4,75 % actual. Incluso, analistas de mercado consideran que aún hay margen para bajar más, algo que se sabrá el próximo lunes en reunión del Emisor.

“Esperamos que ese día bajen al 4,5 % y en la siguiente reunión baje más, hasta al 4 %. Tenemos como nivel objetivo una tasa de referencia expansiva de entre 3,7 % y 4 %”, añadió Gordillo.

Este indicador es clave para inyectar liquidez y contribuir con el crecimient­o de la demanda interna colombiana, que ya absorbió el impacto del alza del IVA al 19 % y además, proyecta mejores resultados en el comercio y hasta la industria.

Amenazas

De otro lado, el ruido electoral puede ser la gran amenaza para esta perspectiv­a positiva de la economía de Colombia. Se daría si algún candidato que no sea promercado sea opcionado para llegar a la Presidenci­a de la República, lo que generaría volatilida­d mientras se da la elección.

Los juicios menos optimistas son por cuenta de las firmas calificado­ras de riesgo,

que tienen preocupaci­ones por el tema fiscal, aunque el Gobierno tiene la meta de 3,1 % del PIB (29,6 billones de pesos) para este año (ver anexo).

Finalmente, el FMI proyectó un crecimient­o para América Latina del 1,9 % para este año y del 2,6 % para 2019.

Se refirió a que las recesiones de Brasil, Argentina y Ecuador están llegando a su fin. El país que más crecerá este año será Perú (4 %), seguido de Colombia y Chile, ambos con 3 %. Venezuela caerá un 15 % para este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia