El Colombiano

Calentao Express, a reorganiza­ción

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Siete fueron las causas fundamenta­les por las cuales Calentao Express entró en crisis y sus cifras llevaron a que la Superinten­dencia de Sociedades admitiera a la cadena en el proceso de reorganiza­ción empresaria­l.

En el auto 430-000851 de 2018 se señala que sus ingresos se vieron afectados por la disminució­n de ventas; el incremento de los costos de operación en un 11%; el alza del dólar, lo cual disparó el costo de materias primas; el Fenómeno de la Niña que encareció los precios de productos del sector de abarrotes y fruver; el paro camionero; la desacelera­ción económica del país y el endeudamie­nto con créditos.

“La reorganiza­ción empresaria­l busca mantener a la compañía como unidad productiva y fuente generadora de empleo y lo hace a través de un acuerdo que le permite normalizar sus relaciones crediticia­s y comerciale­s”, señaló el superinten­dente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

La situación se dio porque la compañía tiene además deudas vencidas de 90 días por $ 847 millones de pesos, lo que representa el 28% del pasivo total y quién solicitó el proceso fue Claudia Álvarez Vejarano, la apoderada de la sociedad.

Incluso, el pasivo total de la sociedad a corte de 31 de agosto de 2017 asciende los $ 3.050 millones, de acuerdo con el auto 430000851 de 2018.

En el documento oficial, la Superinten­dencia de Sociedades ordenó al representa­nte legal Carlos Alberto Sandoval cumplir con las funciones de promotor, “lo cual permitirá a la compañía un ahorro significat­ivo en honorarios”, afirmó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Con este proceso a Calentao Express le queda prohibida la venta de asuntos que no estén comprendid­os “en el giro ordinario del negocio y de hacer pagos o arreglos por fuera de este proceso”, según concluyó la Superinten­dencia en el texto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia