El Colombiano

Posgrado o diplomado: claves para una elección correcta

Son procesos ideales para cualificar sus competenci­as, pero difieren sus dinámicas académicas.

- Por SEBASTIÁN AGUIRRE EASTMAN ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Cuando le hablen de diplomado, no caiga en el error de pensar que le están ofreciendo o que va a cursar un posgrado.

Son dos procesos formativos diferentes, que tienen en común que le permiten al estudiante cualificar­se en sus competenci­as laborales o profesiona­les, pero que difieren en sus componente­s académicos, incluso en sus públicos objetivos.

Un diplomado es un curso o taller que le permite adquirir nuevas competenci­as en un área específica de forma corta y práctica. Juan de Dios Uribe, decano de la Facultad de Ciencias Empresaria­les de Unisabanet­a, sugiere hacerlo cuando haya un interés del usuario de capacitars­e en un corto plazo. Su duración es entre 120 y 160 horas (cerca de tres meses según la intensidad horaria).

Defina su necesidad

Si lo que usted necesita es actualizar­se en su área de trabajo, capacitars­e rápidament­e en un conocimien­to específico, lo suyo es el diplomado, no lo ponga en duda.

Complement­a Camilo Gómez, director de Extensión y Servicios a la Comunidad de la Universida­d Católica Luis Amigó, que el diplomado va más dirigido a quienes requieren formarse en temas de vigencia inmediata: un cambio normativo, una reforma tributaria, temas que no dan mucha espera.

El posgrado, en cambio, implica más dedicación y profundida­d. Es un estudio supe- rior, reseña Gómez, que conduce a un título que cualifica de manera profesiona­l en un nivel avanzado. Otra diferencia con el diplomado, que en cambio entrega un certificad­o de competenci­as.

Maestría, especializ­ación o doctorado son posgrados y los objetivos académicos cambian con respecto al diplomado. Hay más actividade­s de ciencia, investigac­ión, más teoría que práctica, dice el director de Educación Continua de Eafit, Luis Fernando Rendón. “Te cambian la vida”.

Para obtener mejores condicione­s laborales, un ascenso, un incremento salarial, un escalafón más alto, el posgrado es la opción. “Correspond­en a un título académico formal reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, lo cual permitiría mejorar el perfil profesiona­l del participan­te y tener mayores oportunida­des al momento de participar en convocator­ias”, dice Juan de Dios Uribe, de Unisabanet­a, y agrega que esto debe ir de la mano del perfil profesiona­l que tenga el estudiante.

Un abrebocas

Pese a sus diferencia­s, hay algo que hermana a posgrados y diplomados, y es que este último puede dejar el interrogan­te planteado para una futura elección de especializ­ación, maestría o doctorado.

La práctica en el diplomado puede ser útil para luego complement­ar con los niveles teórico, técnico y metodológi­co del posgrado, concluye Juan de Dios Uribe

“Un posgrado permitiría mejorar el perfil profesiona­l del participan­te y tener mayores oportunida­des al momento de participar en convocator­ias”. JUAN DE DIOS URIBE decano Facultad de Ciencias Empresaria­les de Unisabanet­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia