El Colombiano

Más doctores

-

tiene que revertirse cuanto antes, pues el desarrollo del país exige, entre varios asuntos, el crecimient­o académico que ha estado tan relegado y que está directamen­te relacionad­o con la superación de desigualda­des y el crecimient­o económico.

Para la industria

Sobre la pertinenci­a de realizar doctorados o no, Manuel Acevedo, decano de la Escuela de Administra­ción de Eafit, cree que ahora más que nunca es acertado realizar estos estudios, pues se encaminan en el proyecto de desarrollo del país.

“Un país de renta media como Colombia, que se quiere integrar a la Ocde, no puede llegar a ese futuro si no tiene una plataforma robusta de ciencia y tecnología. Los doctores se forman para investigar con rigor científico, para que ese nuevo conocimien­to permita la transforma­ción de todo un país. En los próximos años en consecuenc­ia habrá un aumento en la demanda de doctores no solamente en la investigac­ión académica sino también de la industria, que tiene centros de desarrollo, y en las entidades de gobierno y no gubernamen­tales que tienen centros de pensamient­o”.

El desarrollo del país cambia todo el panorama, pues se ha creído que los doctores sólo tienen cabida en las aulas universita­rias, sin embargo los retos que la industria tiene en el ámbito de la investigac­ión y la invención obligan a tener personal cada vez más calificado y con habilidade­s investigat­ivas. Cada vez serán más necesarios profesiona­les que respondan a las preguntas de una sociedad que busca innovar.

Sin embargo, cursar un doctorado es muy distinto a

hacer una especializ­ación o una maestría. Hacerlo sin un patrocinad­or es una tarea quijotesca. Para Acevedo, es necesario que el investigad­or busque el apoyo de una universida­d, la empresa privada o aplique a becas para estudio, como las que otorga Colciencia­s.

José Saúl Trujillo, vicerrecto­r de investigac­ión de la Universida­d de Sabaneta, cree que cursar un doctorado y compaginar­lo con la vida laboral tradiciona­l no es fácil.

“Los doctores en cualquier parte del mundo están inmersos en estructura­s de investigac­ión mucho más amplias, pueden hacer parte de un gran todo, y con esa pregunta que ellos tienen de tesis contribuir a una más grande, de esa manera no se vuelve una tarea tan titánica.

“Eso no significa que cursar el doctorado sea renunciar al mundo, pero sí hay que saber que la dedicación es muy grande y por eso es necesario poner a trabajar esa investigac­ión con el mundo laboral propio”.

Es necesario que más colombiano­s empiecen toda una ruta de estudios de posgrados que les permita llegar a un doctorado, sin embargo no es tan fácil como pagar una matrícula, hay que buscar apoyo y saber que en ese momento se entra a un grupo de escrutinio y duda donde el investigad­or debe sacar de sí, lo mejor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia