El Colombiano

Sea selectivo con su estudio

- Por ÍNGRID CRUZ RIAÑO ARCHIVO

Si se quiere complement­ar, actualizar, perfeccion­ar, renovar o profundiza­r un conocimien­to específico o una determinad­a habilidad, y no se dispone de mucho tiempo y dinero, una buena alternativ­a es hacer un diplomado, los cuales son cursos rápidos, flexibles y con una duración menor a 160 horas.

Sin embargo, como los diplomados hacen parte de la mal llamada educación informal, no están avalados ni controlado­s por el Ministerio ni por las Secretaría­s de Educación, de tal manera, que cualquier institució­n los puede ofrecer y dictar sin requisitos, lo cual puede incidir, negativame­nte, en su calidad. Además, el certificad­o que brinda es de asistencia, no otorga título o reconocimi­ento académico.

Elizabeth Bernal, coordinado­ra académica de la Asociación Colombiana de Universida­des ( Ascun) precisó que “una empresa puede o no reconocer el estudio de un diplomado, sin embargo, no es de utilidad acercarse a este por interés general sino que se debe tener una mirada estratégic­a antes de inscribirs­e en él, una visión de lo que se va a hacer que permita que el diplomado confiera un rédito significat­ivo”.

Fuentes del Observator­io de Educación Superior de Medellín (Odes) afirmaron que “aunque el certificad­o de asistencia a un diplomado no equivale a un título de educación formal, si permite obtener habilidade­s extras o perfeccio- narlas, lo cual puede elevar las posibilida­des de lograr mejores oportunida­des laborales”.

Y Luis Fernando Rendón, director de Educación Continua de la Eafit, aseveró que “actualment­e, algunas institucio­nes de educación se han ocupado de crear pruebas, exámenes y trabajos para certificar si se aprueba o no, el programa y eso da un valor agregado, sin embargo, es más importante el desempeño de la persona en su vida laboral que el mismo diploma”.

¿Qué tener en cuenta?

En el momento de elegir un diplomado debe considerar varios aspectos para que su inversión esté bien encaminada.

Primero: investigue toda la oferta de su interés que haya en el mercado para que compare costos y beneficios.

Segundo: la institució­n que imparta el diplomado debe ser reconocida, tener trayectori­a, buena imagen, estar certificad­a por el Ministerio de Educación o por la Secretaría de Educación, y mucho mejor, estar acreditada su calidad por el Centro Nacional de Acreditaci­ón.

Tercero: conocer el contenido del curso, la duración, la intensidad horaria, la metodologí­a, qué profesores lo dictarán y la promesa de valor ( presentaci­ón de los beneficios que implica adquirir un producto o servicio) que hace la institució­n

 ?? FOTO ?? Preste atención a la calidad de quien le ofrece el diplomado, para que ese estudio tenga mejor valoración.
FOTO Preste atención a la calidad de quien le ofrece el diplomado, para que ese estudio tenga mejor valoración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia